Público
Público

Siria Trump y Macron "no tolerarán"  las armas químicas contra la población civil en Siria 

Ambos presidentes han acordado que darán una respuesta "firme y coordinada" en el caso de que se demuestre su utilización, según informa la Presidencia francesa en un comunicado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Emmanuel Macron. / EFE

Francia y Estados Unidos "no tolerarán la impunidad" ante el uso de armas químicas contra la población civil en Siria y darán una respuesta "firme y coordinada" en el caso de que se demuestre su utilización, según ha informado hoy la Presidencia francesa.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo anunciaba que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de EEUU, Donald Trump, han abordado este viernes por teléfono la situación en Siria y destacaron la necesidad de que Rusia "ejerza sin ambigüedad la máxima presión" sobre Damasco para que respete la tregua reclamada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Macron "recordó que se dará una respuesta firme en caso de uso demostrado de medios químicos que provoquen la muerte de civiles, en perfecta coordinación con nuestros aliados estadounidenses. Francia y Estados Unidos no tolerarán la impunidad", subraya la nota.

Los dos mandatarios exigieron la aplicación inmediata de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implica un cese de hostilidades en toda Siria durante 30 días, aunque excluye del cese de hostilidades a los grupos terroristas Frente al Nusra y Estado Islámico.

En ese sentido, ambos países acordaron trabajar juntos para la aplicación de esa resolución que permita el cese de las hostilidades, la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos. También insistieron en que Rusia presione al régimen de Bachar al Asad "frente a la continuación de los bombardeos indiscriminados contra civiles, en particular en Guta Oriental, y de la degradación de la situación humanitaria".

La ONG francesa Unión de Atención Médica y Organizaciones de Socorro (UOSSM) afirmó el jueves en un encuentro con la prensa en Ginebra que ha habido entre cinco y seis ataques con gas cloro en Guta Oriental "en los últimos cuatro o cinco meses". El Ejército sirio ha rechazado esas acusaciones y ha afirmado que fueron "los grupos terroristas" que actúan allí los que se las inventaron, según la agencia de noticias oficial siria SANA.