Público
Público

Siria y Jordania se suman hoy a las manifestaciones

Las organizaciones opositoras exigen reformas democráticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tanto en Siria como en Jordania se celebrarán hoy manifestaciones para reclamar la adopción de reformas económicas y políticas urgentes y trascendentes. Los analistas creen que las protestas no tendrán el alcance de las que se han sucedido en Túnez y Egipto, pero las autoridades locales han cruzado los dedos para poder manejarlas.

Es muy probable que los islamistas intenten capitalizar una jornada que en ambos casos comenzará tras la plegaria del mediodía del viernes, la más concurrida de la semana. En Jordania, donde sin duda tienen más capacidad de maniobra, los islamistas no ocultan su interés por que las manifestaciones sean un éxito de concurrencia y las han respaldado públicamente.

La contestación en Jordania hasta ahora se ha limitado a las élites

En Siria y en Jordania las autoridades han puesto un sinfín de cortapisas a los Hermanos Musulmanes y a las demás organizaciones políticas islamistas durante décadas. El secretario general del Frente de Acción Islámico de Jordania, Hamza Mansour, rechazó ayer mismo una oferta del nuevo primer ministro, el exgeneral Marouf al Bajit, para entrar en el Gabinete, lo que ha calentado más los ánimos.

'En Jordania llevamos varias semanas de protestas contra la carestía de vida. Hasta ahora no han sido masivas ni populares, sino que se han reducido a una élite muy pequeña. Veremos lo que ocurre mañana y si las clases medias se suman', comenta con cierto escepticismo el periodista Muhammad ben Husein, que en las últimas semanas ha informado en el diario Al-Rai del malestar de la población.

El hecho de que las zonas más populares de la capital, en el este de Ammán, todavía no se hayan sumado a las protestas 'indica que la sociedad jordana está muy fragmentada y que las clases más modestas no se han visto aludidas por lo que está ocurriendo en El Cairo', dice Ben Husein.

El sirio Al Asad sólo ha impulsado reformas económicas

En las ciudades de Irbid y Kerak también han tenido lugar protestas por parte de la población transjordana, es decir de origen beduino, que tradicionalmente apoya al rey Abdulá. Han sido expresiones insólitas en las que los beduinos han exigido aumentos salariales y más ayudas, aunque 'en ningún caso, pueden considerarse protestas políticas', recalca Ben Husein.

En Siria se han convocado concentraciones en las principales ciudades de este país de 22 millones de habitantes que está bajo el dominio del partido Baaz desde hace casi medio siglo. Baaz es una formación progresista que no ha podido evitar el autoritarismo y la corrupción. En los últimos años, Bashar al Asad ha tratado de impulsar reformas económicas, pero no políticas, que es lo que exige la oposición.

Las convocatorias se han hecho a través de las redes sociales. Facebook está prohibida en Siria pero puede accederse a ella indirectamente. Apenas unos millares de personas han suscrito las denuncias expuestas en las redes.

En declaraciones hechas la semana pasada a The Wall Street Journal, Asad reconocía la necesidad urgente de reformas políticas. En su opinión, lo que está ocurriendo en Túnez y en Egipto es un aviso para los dirigentes de los países de la región. Asad reconocía que el mundo árabe está cambiando a un ritmo muy rápido; sin embargo, no se mostraba muy explícito a la hora de concretar qué reformas deberían adoptarse en su país.