Publicado: 13.04.2015 19:39 |Actualizado: 14.04.2015 10:33

"Los que han podido escapar de Yarmuk
salen traumatizados"

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. Alerta de la situación de los 18.000 refugiados palestinos atrapados en el campamento sirio entre los combates. "No nos planteamos la evacuación; el resto del país está igual", lamenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España.

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España.

La vida de los 18.000 palestinos que viven en el campo de refugiados de Yarmuk, a escasos kilómetros de Damasco, pende de un hilo, después de que el pasado 1 de abril irrumpiera el Estado Islámico con el apoyo de Al Qaeda. Ello provocó el bombardeo del Ejército sirio para evitar que los yihadistas tomen la capital de Siria y puedan provocar la caída del Gobierno de Bashar Al Asad.

Desde ese día, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) no ha podido acceder al campo para distribuir alimentos, ni ofrecer asistencia sanitaria a la población, entre la que se encuentran 3.500 niños. El secretario general de la ONU, Ban Ki moon ya ha advertido de que Yarmuk "empieza a parecerse a un campo de exterminio". La directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, avisa de que Yarmuk es la metáfora de lo que está sucediendo en Siria, donde hay otros campos de refugiados inaccesibles o vacíos debido a los combates.



¿Cuál es la situación actual en Yarmuk?

No tenemos mucha información de lo que está sucediendo porque nosotros estamos accediendo sólo a las zonas seguras, como a Tadamon, al oeste de Yarmuk. Allí han llegado 100 personas, entre ellas 43 mujeres y 20 niños, que el pasado domingo consiguieron huir del campo de refugiados y han sido acogidas en una escuela del Gobierno sirio. Se encontraron en medio de un fuego cruzado y no pudieron regresar a sus casas, por lo que decidieron escapar. Sabemos que hay más gente que ha salido del campo hacia zonas donde no tenemos acceso, por lo que no podemos cuantificarlo.

¿Qué les han relatado respecto a lo que se está viviendo en el campo de refugiados?

Han salido bastante traumatizados tras haber dejado familia en Yarmuk, por lo que están asustados en cuanto a lo que pueda suceder. Las calles del campo de refugiados están vacías, porque la gente está escondida dentro de sus viviendas. Temen salir porque hay fuertes combates en el exterior y francotiradores, por lo que todo es bastante caótico, ya que la población tiene mucho miedo a los grupos armados y a los bombardeos.

¿Qué puede hacer la ONU para evitar una masacre?

Los rostros de Yarmuk. - UNRWA

La ONU está intentando hacer un llamamiento a todos los líderes mundiales con influencia en la zona y en los diferentes grupos armados. El objetivo es intentar que haya un alto el fuego y una solución negociada, que evite un asalto militar al campo de refugiados por parte del Gobierno sirio, ya que pondría en riesgo la vida de miles de personas palestinas y sirias que viven en este lugar y, por tanto, supondría la destrucción del mismo mediante una masacre. Estamos en un escenario con muchos actores con sus propios intereses con los que no se puede negociar, por lo que necesitan que se les presione y sólo lo pueden hacer determinados líderes mundiales. La solución no pasa por armar a grupos armados o entrar por la fuerza a Yarmuk.

¿Está encima de la mesa la evacuación del campo de refugiados?

Ni nos planteamos la evacuación, porque quién garantizaría la seguridad de la misma y a qué lugar sería evacuada la población si el resto de Siria está igual. Lo que pedimos es que se abran corredores humanitarios seguros para poder ayudar a la población que quiera salir de Yarmuk. Los propios palestinos son los únicos que pueden tomar la decisión de evacuar el campo, pero no es ésa la solución, sino que la única que hay es que los grupos armados se retiren de las zonas civiles.

¿Cuáles eran hasta ahora las condiciones de vida de la población en Yarmuk?

Vivía de la ayuda humanitaria de la UNRWA, aunque en algunas zonas habían podido plantar algunas verduras y alimentos. Si bien, tras dos años de asedio, se han comido todos los alimentos hasta el punto de que en el 2013 hubo una fatua del Imán de Yarmuk que permitía a la población comer todo tipo de animales que hasta entonces estaban prohibidos, como perros, gatos y ratas para que pudiera sobrevivir. Debido a los combates, desde junio de 2013 a enero de 2014, la UNRWA no pudo entrar en el campo a distribuir alimentos, por lo que hay informes no verificados que revelan que un centenar de personas murió de inanición.

¿Cómo han podido sobrevivir sin su ayuda humanitaria?

"Nos contaban historias terroríficas como la de una mujer que por no tener leche para amamantar a su hija por su malnutrición, se vio obligada a amamantarla
con una perra que
tenía cachorros"

Durante todo ese periodo, se comieron todas las semillas y hierbas que encontraban por las calles. En enero de 2014, cuando volvimos a Yarmuk, nos contaban historias terroríficas como la de aquella mujer que al carecer de leche para amamantar a su hija, debido a su situación de malnutrición, se vio obligada a amamantarla con una perra que había tenido cachorros.

¿Cuál es la historia de la famosa fotografía de Yarmuk en la que miles de personas hacen cola para recibir alimentos?

Se trata de la primera distribución de alimentos que hicimos en enero de 2014 tras seis meses sin poder entrar en Yarmuk. Hasta entonces, sólo accedimos 131 días, cuando hace falta una media de 365 días en los que cada uno se reparten 400 cajas de alimentos que permiten que una familia de siete u ocho miembros sobreviva durante diez días. Sin embargo, durante este periodo sólo se logró distribuir una media de 89 cajas diarias, por lo que no pudimos llegar a mucha población. La foto sirvió para que los actores armados cambiaran de postura sobre lo que estaban haciendo en Yarmuk y nos permitieran distribuir alimentos, si bien el día de la foto fue imposible, dado que podría haberse producido una avalancha ante la cantidad de gente que hacía cola. Al día siguiente volvimos y se hizo de una forma más ordenada.

¿Cuándo fue la última vez que UNRWA accedió a Yarmuk?

El 6 de diciembre de 2014 dejamos de poder entrar hasta el 4 de marzo de 2015, con lo cual estuvimos 90 días sin poder distribuir comida. Una vez que volvimos a acceder, repartimos alimentos durante 13 días hasta que irrumpieron los grupos armados. No obstante, antes de que se llegara al actual escenario ya no había comida en el campo, mientras que llevan un año sin agua. Han hecho un pozo pero el agua no es potable, lo que ha provocado muchos casos de hepatitis. Además, el campo lleva sin electricidad casi dos años con unos inviernos durísimos. Ello obligó a mucha gente a quemar los muebles de la casa en botes de metal para entrar en calor. Hay un vídeo en el que aparece un hombre quemando toda su ropa, porque es lo único que le queda para evitar que su familia muera congelada. A todo ello hay que añadir que muchas mujeres están pariendo en sus casas al no poder acudir a un centro médico, lo que ha provocado varias muertes.

Los rostros de Yarmuk. - UNRWA

Los rostros de Yarmuk. - UNRWA

La situación en la que viven los palestinos en Yarmuk, ¿es la peor a la que se han enfrentado en un campo de refugiados?

Es difícil compararla con las catástrofes que ha vivido la población palestina. Sabra y Chatila fue terrible y el verano pasado en Gaza fue espantoso. Todavía, por tanto, la situación en Yarmuk no es la peor en el sentido de que aún no tenemos que lamentar que no queda nadie vivo, aunque no sé lo que va a pasar dentro de unos días. Lo que sucede en este campo de refugiados es una barbaridad más del horror que ha vivido esta población en los últimos 67 años.

¿Cuántos palestinos están refugiados en Siria y cuál es su situación actual?

En total, hay 12 campos de refugiados en los que residen 500.000 personas. Sin embargo, cinco de ellos son inaccesibles para la UNRWA, entre los que se encuentra el de Dera’a. Por ejemplo, en el campo de Khan Eshieh, a las afueras de Damasco, llevamos sin distribuir comida desde agosto de 2013. Además, algunos campos se han vaciado por la fuerza de los grupos armados, como el de Sbeineh, que está completamente vacío.

"Han salido del país 90.000 personas, si bien muchas de ellas han regresado a Siria, debido a que las condiciones que se han encontrado son mucho peores"

Esta situación ha obligado a los palestinos a desplazarse dentro de Siria, por lo que ahora mismo tenemos a 10.000 personas acogidas en escuelas de la ONU, que se han convertido en refugios. Por tanto, Yarmuk es una metáfora de lo que está ocurriendo en Siria, ya que hay otras zonas donde ha sucedido lo mismo, pero ha pasado desapercibido. Llevamos denunciando mucho tiempo que los refugiados palestinos en Siria se mueren de hambre y no se ha publicado nada en los medios de comunicación.

¿Conocen la cifra exacta de los palestinos que han logrado huir de la guerra de Siria?

En total, han salido del país 90.000 personas, si bien muchas de ellas han regresado a Siria, debido a que las condiciones que se han encontrado son mucho peores. No hay muchas poblaciones en el mundo que hayan sufrido el refugio dos veces en su vida. Además, aquellos que no han conseguido salir de Siria y que han huido de un campo de refugiados, tienen el status de refugiado desplazado. Se trata de personas vulnerables sin derechos, ni arraigo y, encima, se han visto desplazadas por una guerra.

¿Cuál es la infraestructura de UNRWA en Siria?

Estamos en este país desde 1950 con 4.000 trabajadores, que son refugiados de Palestina. No hay ninguna agencia en la ONU con la peculiaridad de que su personal esté conformado por refugiados, lo que supone que están más comprometidos y trabajan en situaciones más difíciles como en el último bombardeo de Gaza, cuando ninguno de los trabajadores abandonó su puesto. En todo Oriente Próximo, contamos con 31.000 trabajadores, de los que solo 150 son internacionales.

lea también...