Publicado: 22.01.2014 13:05 |Actualizado: 22.01.2014 13:05

Snowden califica de "absurdas" las acusaciones sobre su relación con el espionaje ruso

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes afirmó el domingo estar investigándole porque le parece demasiada casualidad que haya terminado refugiado en Moscú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, ha asegurado que actuó solo al revelar secretos del Gobierno estadounidense y que las sugerencias de algunos legisladores acerca de que habría recibido ayuda de Rusia eran "absurdas".

Así lo afirma este miércoles en una entrevista con la revista The New Yorker, en la que sostiene que "claramente y sin ambigüedades actué solo, sin ayuda de nadie, mucho menos de un gobierno"

Snowden dijo a la publicación que la estrategia de la Casa Blanca "no va a funcionar [...] porque claramente es falso y el pueblo estadounidense es más inteligente de lo que los políticos piensan".

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el domingo que estaba investigando si Snowden había tenido ayuda de Rusia para robar y revelar secretos del gobierno. "Creo que hay una razón por la que él terminó en las manos ─los brazos amorosos─ de un agente de la KGB en Moscú. No creo que sea una coincidencia", dijo el representante Mike Rogers al programa Meet the Press de la cadena NBC.

Rogers no aportó pruebas específicas para respaldar sus insinuaciones de una participación de Rusia en las actividades de Snowden, pero según él "algunas de las cosas que estamos descubriendo diríamos que son pistas que ciertamente me indican que recibió algo de ayuda". 

Snowden huyó de Estados Unidos el año pasado a Hong Kong y luego a Rusia, donde recibió al menos un año de asilo. Altos cargos estadounidenses desean que vuelva al país para ser sometido a juicio. Sus revelaciones de gran cantidad de documentos secretos de Estados Unidos generaron un debate en todo el mundo sobre el alcance de la cibervigilancia masiva de Washington.

"Hay un cero por ciento de posibilidades de que los rusos o los chinos hayan recibido algún documento" Otros responsables de seguridad de Estados Unidos dijeron a Reuters la semana pasada que el país no tenía evidencia de que Snowden tuviese algún cómplice que lo ayudara o guiara sobre qué materiales obtener de la Agencia Nacional de Seguridad ni cómo hacerlo. Snowden dijo al New York Times en octubre que no llevó ningún documento secreto de la NSA consigo a Rusia cuando huyó hacia allí en junio de 2013. "Hay un 0% de posibilidades de que los rusos o los chinos hayan recibido algún documento", afirmó.

Snowden también se preguntó en la entrevista con la revista New Yorker que si él fuese un espía ruso, "¿Por qué Hong Kong? ¿Y por qué estuve por tanto tiempo en el aeropuerto de Moscú antes de que se me permitiera permanecer en el país?". "A los espías se los trata mejor que eso", sostuvo.