Publicado: 03.11.2013 16:32 |Actualizado: 03.11.2013 16:32

Snowden pide una "solución global" para limitar el espionaje

Los documentos que filtró el exagente de la NSA revelan que Estados Unidos espió a aliados tan estrechos como Israel y sus sistemas militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Edward Snowden ha publicado una carta abierta pidiendo una "solución global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos. La misiva, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana Der Spiegel bajo el título Un manifiesto por la verdad, recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global".

El extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama mundial de espionaje que practicaba la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) ha manifestado en el texto que las tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que el ha destapado "no son sólo una amenaza para la esfera privada", sino que también minan "la libertad de expresión". Así, "tenemos la obligación moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos".

Snowden ha llegado incluso a afirmar que el debate que han generado sus filtraciones ha permitido ya lograr cambios. "En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes". Defiende que la existencia de tecnología de espionaje no debería determinar la política y, por eso, "tenemos una tarea moral para asegurar que nuestras leyes y valores limitan los programas de vigilancia y protegen los derechos humanos". 

El joven, al que Estados Unidos retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Moscú, carga contra "algunos gobiernos" -antes cita a Washington y Londres- que han iniciado "una campaña de persecución" en su contra y que quieren eliminar el debate publico sobre el espionaje. "El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes", argumenta en el texto difundido por Der Spiegel.

Snowden finaliza la carta afirmando que "quien dice la verdad no comete ningún delito"

Paralelamente a la publicación de esta carta, este domingo se ha conocido que la NSA espió a aliados tan estrechos como Israel y algunos de sus sistemas militares de mayor importancia estratégica, según ha publicado el diario The New York Times citando documentos filtrados por Snowden. La información pone como ejemplo del espionaje de Estados Unidos a sus aliados las medidas puestas en marcha por la NSA para hacer un seguimiento "de objetivos militares israelíes de alta prioridad", aunque Israel también obtenía a cambio información en bruto del espionaje estadounidense.

En concreto, los documentos fechados entre 2007 y 2012 revelan "una colaboración con la Unidad Nacional de Inteligencia de Señales (SIGINT) de Israel, que consigue datos en bruto de la NSA y proporciona también datos a cambio, pero también mencionan el seguimiento por parte de la agencia de "objetivos militares israelíes de alta prioridad" como los aviones no tripulados o el sistema de misiles Black Sparrow.

De esta forma, Snowden anima a la ciudadanía en su carta abierta a participar en el debate que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EEUU y califica de "error" la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos. Cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: "quien dice la verdad no comete ningún delito".