Público
Público

Otro sobrino denuncia al ex obispo de Brujas

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras reconocer que abusó sexualmente de un sobrino, el ex obispo de Brujas se enfrenta desde ayer a otra acusación idéntica. Un nuevo sobrino, menor de edad, fue víctima de Roger Vangheluwe, según informa el diario flamenco De Standaard. El prelado, que fue depuesto en abril tras confesar su delito, tiene ahora 73 años y está a la espera de saber si Benedicto XVI le impone alguna sanción que compense la impotencia de la Justicia civil.

Los reiterados episodios de pederastia sufridos por su primer sobrino tuvieron lugar entre las décadas de 1970 y 1980, por lo que ya han prescrito. Otro de sus sobrinos los habría sufrido en la misma época, cuando Vangheluwe todavía era sacerdote. Ambas víctimas declararán ante un juez para aclarar lo ocurrido, informa la prensa belga.

La supuesta segunda víctima del obispo no denunció su caso a la comisión de investigación eclesiástica, que presentó un escabroso informe la semana pasada. Vangheluwe, que permaneció casi 30 años en la vida pastoral activa, hasta que se destapó el escándalo, podría ser sancionado por el Vaticano, que hasta ahora sólo lo sustituyó al frente de la diócesis de Brujas. La fiscalía espera cerrar su investigación sobre el obispo en un mes, antes de decidir si emprende algún tipo de acción legal. El fiscal de Lieja cree que la Justicia 'podría juzgar estos casos' si son considerados como antecedentes de otros delitos.

Vangheluwe se ha convertido en el símbolo de la impunidad en Bélgica. Mientras, el país ve con indignación cómo el prelado gozará, hasta que fallezca, de una pensión mensual de 2.800 euros.