Público
Público

Los socialdemócratas toman ventaja en las elecciones anticipadas checas

Escrutadas las papeletas en la mitad de los colegios electorales, logran el 21,8% de los votos, por encima del populista Andrej Babis (18,7%) y de los comunistas (16,3%)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialdemócrata CSSD se sitúa en cabeza en las elecciones generales anticipadas de la República Checa y, según los primeros datos, ha conseguido el 21,8 por ciento de los votos, informó hoy la Oficina Estadística en Praga.

Una vez escrutados los votos de la mitad de los colegios electorales, el segundo lugar es para el partido populista ANO 2011 del magnate Andrej Babis, con el 18,7 por ciento de los apoyos, mientras que el Comunista obtiene un 16,3 por ciento.

La formación liberal TOP del exministro de Exteriores Karel Schwarzenberg ocupa la cuarta posición con el 10 por ciento de los sufragios.

El partido populista Alborada de Democracia Directa, del senador y empresario de origen japonés Tomio Okamura, consigue el 7,4 por ciento de los votos, por delante de los hasta hace poco gobernantes conservadores del ODS, que bajan del 20 al 7,0 por ciento.

Por su parte, la formación democristiana KDU-CSL logra el 6,8 % de los apoyos.

Analistas consultados por las emisoras locales hablan de un 'terremoto electoral' en la República Checa, debido al fuerte resultado cosechado por los comunistas y el voto de protesta, principalmente para ANO 2011.

Los centros de votación cerraron sus puertas a las 14.00 hora local de hoy (12.00 GMT) en la República Checa, donde unos 8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir entre ayer y hoy a los 200 miembros del nuevo Parlamento para los próximos cuatro años.

Una coalición de centro derecha estuvo al frente del Ejecutivo checo desde los comicios de 2010, pero la dimisión en junio del primer ministro conservador Petr Necas provocó el nombramiento de un Gobierno 'de expertos' por el jefe del Estado, Milos Zeman.

El rechazo parlamentario a este Ejecutivo tecnócrata llevó a la autodisolución de la Cámara baja y a la convocatoria de elecciones anticipadas.