Público
Público

Los socialistas europeos tendrán un candidato común en 2014

El aspirante tendrá que contar con el apoyo de al menos seis países y será proclamado oficialmente en febrero del año próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los partidos socialdemocrátas de la Unión Europea respaldarán a un único candidato común de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el próximo año. De esta manera las diferentes formaciones socialistas se comprometen a votar a ese candidato a la hora de elegir al nuevo presidente de la Comisión, impidiendo lo sucedido en los últimos años que implicaba, por ejemplo, que el PSOE español apoyara al conservador José Manuel Durão Barroso por ser el adecuado para los intereses del país.  Así sucedió en 2009.

La nueva decisión la han refrendado este viernes en Madrid los secretarios de Organización de todos esos partidos socialistas europeos que han celebrado su cuarta conferencia en la sede federal del PSOE de la calle de Ferraz de la capital.  Al final del encuentro, el número tres del partido, Óscar López, ha asegurado en una rueda de prensa junto al responsable de Organización del Partido Socialista Europeo (PSE), el aleman Achim Post, que la socialista es 'la única alternativa real' a las políticas 'neoliberales' de la derecha. 

La elección de ese candidato común se realizará en una reunión del PSE que se celebrará en febrero de 2014. Los socialistas europeos no contemplan, en ningún caso, que el aspirante sea escogido a través de unas grandes primarias a nivel europeo. Post ha explicado que será cada uno de los partidos el que escoja a su cabeza de lista, como se hace habitualmente, si bien en el cónclave de febrero se dará con ese candidato común que, según ha explicado, deberá ser respaldado al menos por las formaciones de seis países europeos.

López ha añadido que, asimismo, en la conferencia de este martes se ha aprobado un manifiesto común compuesto por cuatro puntos. El texto exige un cambio de política económica para hacer frente a la 'austericidad' impuesta por las políticas 'dictadas' por la canciller alemana, Angela Merkel, reclama 'recuperar las políticas socialdemócratas', insta a las instituciones a impulsar la 'regulación de los mercados financieros' y reclama una 'verdadera unión social'.

Según Post, la reunión de hoy ha sido el 'pistoletazo de salida' de las elecciones europeas que, ha confiado, 'ganarán' los socialiatas. Su principal objetivo, ha dicho, será 'fortalecer la unión' de los diferentes países miembros.