Público
Público

La sombra de Exxon planea sobre el informe

La petrolera estadounidense lidera la oposición al plan de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Quién encargó el informe de Gabriel Calzada contra el sector español de renovables que Barack Obama puso como modelo? ¿Cuánto pagó?

Nadie ha contestado aún a esta pregunta. Pero la sombra de Exxon Mobil, la petrolera que lidera en EEUU la oposición al plan energético de Obama, sobrevuela el documento desde su lanzamiento en Washington, a pesar de que, preguntada por Público, la multinacional niega cualquier relación con el documento.

El primero que insinuó una conexión fue paradójicamente Keith Johnson, el redactor de The Wall Street Journal que informó en el periódico de News Corp., compañía muy influida por el lobby petrolero y de la que Aznar es consejero.

El periódico conservador jaleó en sus páginas editoriales el informe, pero demostró que en gran medida aún mantiene su estricta separación entre información y opinión. El redactor que cubrió la noticia dejó en su texto claras las dudas sobre la solvencia del documento. Y acababa así: '¿Y de dónde sale este estudio? El profesor Calzada es fundador y presidente de la Fundación Juan de Mariana, un think tank libertario [ultraliberal, en España]. También es investigador del Centro para la Nueva Europa (CNE), un think tank de Bruselas que aparentemente ha aceptado en los últimos años fondos de Exxon Mobil'.

Calzada es el único miembro español del opaco CNE, que no ha contestado a las preguntas de Público. Y tiene más conexiones con Exxon Mobil: la Atlas Economic Research Foundation, que fuentes solventes como SourceWatch relacionan con la multinacional, realizó en 2007 una 'generosa aportación' al Juan de Mariana, parte de la cual se destinó a becar alumnos para la escuela de verano del centro.

Exxon Mobil ha alentado también históricamente las cumbres negacionistas del cambio climático que ampara el Heartland Institut, que tiene a Calzada como punto de referencia en España.

José María Aznar y la FAES abanderan dentro del PP los postulados más duros contra Kioto y el escepticismo con el cambio climático, con lo que mantienen relaciones estrechas con el lobby que encabeza Exxon. Sus institutos de referencia en EEUU, como el Heritage y el American Enterprise Institute, que alberga a Dick Cheney, tienen el mismo perfil.

Calzada se ha negado a contestar las preguntas de Público y sólo acepta cuestiones relacionadas con el contenido estricto de su informe. Pero a la pregunta por escrito de quién lo encargó y pagó, Calzada sí contestó: 'Pongamos por caso que hubiera sido Exxon Móbil quien hubiera financiado el estudio. ¿Cuál de nuestros argumentos perdería valor?'.