Publicado: 07.10.2014 16:15 |Actualizado: 07.10.2014 16:15

Un sondeo ratifica a Picardo como 'premier' de Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro principal de Gibraltar repetiría en el cargo si hoy se celebrasen elecciones en el Peñón, según una encuesta realizada por Gibraltar Chronicle, que concede a la coalición liderada por Fabian Picardo un 49% de los votos, mientras que otorga al partido opositor un 32% de las papeletas.

El restante 19% corresponde a otros partidos políticos o a electores que todavía no han decidido su voto, como puede observarse con detalle en las tablas inferiores.

La coalición del ministro principal, formada por el Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP, que él mismo dirige) y los Liberales, repetiría los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011, cuando cosechó un 48,88% de los sufragios.

En cambio, los Socialdemócratas de Gibraltar (GSD) bajarían del 46,76% al 32%, una cifra en caída libre pero aún abultada frente al 4,36% de apoyos cosechados en los pasados comicios por el Partido Progresista Democrático (PDP), cuyas adhesiones no se especifican en este sondeo, pues se engloban en el apartado Otros partidos/indecisos. Sin tener en cuenta esta tercera opción, la encuesta refleja que seis de cada diez electores votarían a la coalición en el Gobierno.


 

Como en Gibraltar las listas son abiertas, el sondeo también plantea a los encuestados a quién querrían como ministro principal: no sería otro que Picardo (47%), a larga distancia del exmandatario conservador del GSD Peter Caruana (21%). Si la pregunta es sólo efectuada a los votantes de cada partido, los del GSLP optan por Picardo (88%), Joseph García (3,5%) y Joe Bossano (3,5%), mientras que los electores del GSD eligen a Caruana (50,5%), al actual líder opositor, Daniel Feetham (24,5%), y a Peter Montegriffo (12%).


 

El sondeo (realizado a través de 1.000 formularios enviados por correo postal, a los que sólo respondieron 240 votantes, que representan al 1,1% del electorado) también pone de manifiesto el apoyo entre los gibraltareños a la gestión gubernamental de las relaciones con España: un 54% cree que ha sido buena y un 37%, mala. Pero, si se tienen en cuenta sólo a los fieles de la coalición, el 88% la aprueba y sólo el 12% la rechaza, mientras que el 77% de los simpatizantes del opositor GSD considera que fue mala frente al 18% que la calificó de buena.