Publicado: 04.09.2015 18:01 |Actualizado: 04.09.2015 18:01

Los sondeos muestran un empate
de los conservadores griegos y Syriza con un alto porcentaje de indecisos

Nueva Democracia obtiene un 25,3 % en intención de voto, frente al 25 % de Syriza según el sondeo realizado por el instituto demoscópico GPO para la cadena de televisión privada Mega.

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 5
Comentarios:
Alexis Tsipras./ REUTERS/Stoyan Nenov

Alexis Tsipras./ REUTERS/Stoyan Nenov

ATENAS.- La conservadora Nueva Democracia aventaja por primera vez a la izquierdista Syriza en una encuesta electoral de cara a los comicios adelantados del próximo día 20, colocándose tres décimas porcentuales por delante de la formación que gobernó los últimos siete meses.

Según el sondeo realizado por el instituto demoscópico GPO para la cadena de televisión privada Mega, Nueva Democracia obtiene un 25,3 % en intención de voto, frente al 25 % de Syriza.

Por otro lado, el sondeo de Metron Analysis del viernes fue el segundo que ha mostrado esta semana su ventaja sobre el partido del ex primer ministro Alexis Tsipras. Syriza obtendría un 23,4 por ciento de los votos, mientras que Nueva Democracia lograría un 24 por ciento, según Metron Analysis, y más del 11 por ciento de los encuestados permanecen indecisos.

En las elecciones del 25 de enero, Syriza rozó la mayoría absoluta y alcanzó un 36,3 %, mientras que Nueva Democracia obtuvo un 27,8 %.



En un Parlamento con nueve partidos - en la legislatura que acaba de expirar había siete - GPO sitúa a los neonazis de Amanecer Dorado como tercera fuerza, con un 5,5 %, un puesto que le otorgan prácticamente todos los institutos.

En cuarto lugar se sitúa la lista conjunta de los socialdemócratas de Pasok y de la izquierda moderada de Dimar, con un 5,3 %, seguidos del comunista KKE, con un 5,1 %, y el centrista To Potami, con un 4,6 %.

El nuevo partido Unidad Popular, formado a partir de la escisión del ala radical de Syriza, alcanza un 4 % y, por primera vez desde su fundación en la década de los años ochenta del siglo pasado, la centrista Unión de Centro entraría en el Parlamento con un 3,2 %.

En la cola se coloca el hasta ahora socio de la coalición gubernamental con Syriza, los nacionalistas Griegos Independientes, que obtienen el 3 % mínimo para entrar en el Parlamento.

Un 68,5 % juzga negativamente el acuerdo de rescate entre el Gobierno de Syriza y los acreedores, frente a un 30,3 % que lo ve positivo.

Una gran mayoría, el 66,7 %, cree que no hubiera sido necesario convocar elecciones anticipadas, mientras que el 32,9 % considera que sí lo era.

Un 41,8 % quiere un Gobierno de unidad con participación de un máximo de partidos; un 17,7 % es partidario de una coalición entre Nueva Democracia y Pasok; un 14,4 % quiere una mayoría absoluta para Syriza; solo el 6 % quiere que se repita la alianza Syriza-Griegos Independientes, y finalmente, un 5,6 % opta por una cooperación entre Syriza, To Potami y Pasok.