Público
Público

El SPD gobernará Berlín por tercera legislatura consecutiva

Los socialdemócratas obtuvieron un 28,3% de los votos y busca un socio de coalición. La sorpresa la dio el Partido Pirata, con un 8,9%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas en Berlín confirman que el socialdemócrata Klaus Sowereit seguirá siendo el alcalde por tercera legislatura consecutiva.

Su partido obtuvo un 28,3% de los votos y ahora tendrá que formar coalición con democristianos o Los Verdes. La sorpresa la dio el partido Pirata, que consiguió entrar en la Cámara regional con un 8,9% de apoyos. 

El Partido Socialdemócrata obtuvo, no obstante, 2,5 puntos menos que en las últimas elecciones y no contará en esta ocasión con La Izquierda, formación con la que ha gobernado en los últimos 10 años y que consiguió un 11,7%. 

Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, subió 2,1 puntos hasta un 23,4%, los Verdes se alzaron como tercera fuerza con un 17,6%, 4,5 puntos más que en los anteriores comicios y Los Piratas, que concurrían por primera vez a unos comicios legislativos en Berlín, se hicieron con el 8,9 por ciento de votos.

Por último, liberales (FDP), socios de coalición en el Gobierno de la canciller Angela Merkel, perdieron su representación parlamentaria al obtener solo un 1,8 por ciento de votos, 5,8 puntos menos que hace cinco años.