Publicado: 30.12.2014 23:40 |Actualizado: 30.12.2014 23:40

Suben a 11 los muertos del ferri  italiano; sigue la incertidumbre sobre los desaparecidos

No hay noticias sobre el paradero de 179 personas. Un buque   ha llegado a última hora del martes a Brindisi con 214 supervivientes, mientras que un mercante ha recogido a otras 39 personas y tiene previsto llegar a puerto en unas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ferry Norman Atlantic es remolcado hoy, este martes 30 de enero de 2014, hasta el puerto de Brindisi (Italia). EFE

El ferry Norman Atlantic es remolcado hasta el puerto de Brindisi (Italia), este martes. EFE

ROMA.- Las autoridades italianas comunicaron hoy que los muertos por el incendio del ferri "Norman Atlantic" ya ascienden a 11 mientras sigue la incertidumbre por el número real de personas desaparecidas y comienzan a conocerse más detalles de la tragedia.

La Marina Militar italiana comunicó que encontró un nuevo cuerpo en el mar en su búsqueda de víctimas del transbordador que se incendió el pasado domingo entre Grecia e Italia, aunque se sospecha que podría haber más fallecidos que los once oficialmente admitidos.

El buque "San Giorgio", con 214 supervivientes a bordo, llegó a última hora de la tarde al puerto de Brindisi (sur), y un barco mercante, el "Aby Jeannette", con 39 pasajeros del ferri, tiene previsto llegar a otro puerto meridional italiano, el de Taranto, en las próximas horas.

"La nave San Giorgio se desplaza para recuperar un cuerpo en el mar. Luego se dirige a Brindisi", escribió hoy la Marina Militar en su cuenta de Twitter en el que dejó constancia del nuevo hallazgo.



Twitter ha sido la forma de comunicación primordial de novedades sobre el rescate por parte de la Marina Militar y el servicio de guardacostas

Esta red social ha sido la forma de comunicación primordial de novedades sobre el rescate por parte de la Marina Militar y el servicio de guardacostas, aunque los medios de comunicación italianos advirtieron de las contradicciones detectadas en los datos suministrados.

La actualización hoy de la cifra de fallecidos se produjo después de que el fiscal de la ciudad meridional de Bari, Giuseppe Volpe, expresara su "temor" de hallar nuevos cadáveres una vez que sea recuperado el ferri incendiado en aguas del mar Adriático.

Según los datos que maneja la Fiscalía, la lista oficial de pasajeros del ferri ascendía a 478 personas pero, además, han sido identificados tres polizones -dos afganos y uno sirio- y la nave registraba una sobreventa de 18 pasajes con respecto a los comunicados oficialmente.

El número de viajeros ascendería por lo tanto a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatados 427 y han perdido la vida otras once con la que acaba de localizarse.

Hay 179 personas de las que aún no se tienen noticias


De 179 personas el fiscal reconoció que no se tiene noticias, aunque advirtió de que pudieran haber sido trasladadas en mercantes que los rescataron, y que todavía no llegaron a puerto, durante las operaciones de salvamento.

La Fiscalía de Bari será la encargada de llevar a cabo dicha investigación enfocada a esclarecer lo ocurrido en la madrugada del domingo, cuando se desató el incendio en la bodega del "Norman Atlantic", que está inscrita en el registro naval de dicha ciudad.

Con el fin de recabar información, los supervivientes que ya han alcanzado territorio italiano han sido dispuestos en grupos para facilitar el interrogatorio. Asimismo, las autoridades las han confiscado los teléfonos móviles para comprobar posibles grabaciones que contribuyan a esclarecer el caso.

Sobre el destino de la embarcación, la fiscalía de Bari solicitó ayer el permiso de Albania para embargar la nave, en aguas de dicho país, y posteriormente dispuso que fuera remolcada hasta Brindisi, adonde tiene previsto llegar el miércoles. Volpe explicó que la petición fue rápidamente aceptada por el fiscal general de Tirana.

Para efectuar el embargo, la fiscalía de Bari ha delegado en la sociedad naviera "Barretta", especializada en remolcar barcos y que trabaja en la actualidad en las labores de recuperación de la nave. "Esta operación es muy difícil por las condiciones del mar y se encuentra en curso. Esperamos que tenga éxito porque el viento es aún muy fuerte y el mar está muy agitado", explicó la naviera.

Las víctimas del naufragio contactadas por los medios italianos dieron cuenta de la situación de extrema angustia vivida en el barco durante las horas que transcurrieron desde que se advirtió el incendio hasta que pudieron ser rescatadas.

En varios de los testimonios se indicaba que algunos de los pasajeros, hombres adultos, presa del pánico, impidieron a mujeres, niños y ancianos subir a los helicópteros de evacuación y algunos de los rescatados se quejaron además de la falta de preparación de la tripulación para ayudar en las operaciones de rescate.