Público
Público

Sudáfrica festeja el primer "Día internacional de Mandela"

Icono de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid", Nelson Mandela cumple hoy 91 años y el país africano lo festeja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista del 'apartheid' en Sudáfrica, cumple hoy 91 años y el país se ha hecho eco de una propuesta para festejar la fecha como 'Día internacional de Mandela'. La propuesta fue hecha en abril pasado por la Fundación Mandela y 46664, ONG auspiciada por el ex presidente sudafricano para concienciar acerca del sida, y tiene como objetivo 'inspirar a la gente a mejorar sus vidas y sus comunidades'.

La Fundación Mandela y 46664 sugirieron que durante el 'Día de Mandela' la gente podría 'invertir 67 minutos de su tiempo en actividades (altruistas) dedicadas a cambiar el mundo a su alrededor'. El número 46664 es el que Mandela llevó en su uniforme de presidiario durante los 27 años que permaneció encarcelado.

Según las organizaciones, 'Nelson Mandela ha dejando su impronta en el mundo desde hace 67 años, desde 1942, cuando por primera vez comenzó a abogar por los derechos humanos de cada sudafricano. Desde entonces, su vida ha sido una inspiración para el mundo'. 'Esta celebración servirá como llamamiento global a la acción para que la gente reconozca su poder individual e inspire a los pueblos de todos los rincones del mundo a adoptar los valores de Nelson Mandela a fin de mejorar sus vidas a través del servicio a sus comunidades', agregan.

Entre las distintas actividades que grupos voluntarios llevan hoy a cabo para servir a la comunidad destacan plantar árboles en lugares públicos, limpiar edificios de escuelas y de la administación pública, cuidar niños en orfanatos y ancianos desamparados y organizar sesiones de lectura de libros para los ciegos.

La propuesta de observar cada año el 18 de julio ha sido respaldada por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) y sus aliados, el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP).