Público
Público

Suecia ratifica la orden de prisión contra Assange por abusos

La policía británica sabe que el fundador de Wikileaks está en Reino Unido, según publica el diario británico 'The Independent' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de Suecia ha rechazado el recurso de apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el caso de abusos sexuales por el que está imputado en el país escandinavo.

La desestimación del recurso supone que la orden de detención internacional contra Assange emitida por Interpol sigue vigente. Assange es sospechosos de haber cometido varios delitos sexuales durante su estancia en Suecia el pasado agosto, donde acudió para pronunciar varias conferencias sobre su actividad en Wikileaks.

Según publica el diario británico The Independent, Assange, que abandonó Suecia el mes pasado tras ser requerido por las autoridades de dicho país, se encuentra ahora en Reino Unido.

El periódico cita fuentes policiales que afirman conocer el paradero de Assange, aunque hasta ahora se han abstenido de ejecutar una orden para su arresto.

El australiano de 39 años que fundó la página de internet que ha publicado decenas de miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense, así como de las guerras de Irak y Afganistán, suministró a la policía detalles para contactarlo cuando llegó a Reino Unido en octubre. Según agrega el diario, se cree que puede estar concretamente en el sur de Inglaterra.

La agencia policial internacional Interpol emitió esta semana un 'aviso rojo' para el arresto de Assange por delitos sexuales, pero la agencia contra el crimen organizado británica (Soca, por sus siglas en inglés), hasta ahora se ha negado a detenerlo, dijo el diario.

Citando fuentes no identificadas, el Independent dijo que la Soca necesitaba aclaraciones sobre la Orden Europea de Arresto emitida por la fiscalía sueca pero describió la demora como un asunto técnico.

La Policía Metropolitana y la Soca declinaron hacer comentarios cuando fueron contactadas por Reuters.

Assange ha causado un gran revuelo en la comunidad internacional con la publicación de estos y otros documentos secretos, que le han costado la desaprobación por parte de políticos y autoridades de gobiernos.