Publicado:  01.08.2012 19:14 | Actualizado:  01.08.2012 19:14

Suecia rechaza interrogar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks se refugia desde junio para evitar su extradición al país escandinavo, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales cometidos en 2010

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Suecia ha rechazado interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de Wikileaks se refugia desde junio para evitar su extradición al país escandinavo, informó hoy la agencia británica PA. Las autoridades suecas, que quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, han declinado la invitación de Ecuador "sin ofrecer ninguna explicación". Así lo confirmó también una de las abogadas del informático, Jennifer Robinson, en declaraciones hoy a la televisión rusa Russia Today -donde el propio Assange presenta un programa-, cuando lamentó que Suecia "se haya negado a usar los sistemas legales mutuos" que hubieran permitido interrogar al periodista en el Reino Unido.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, a la espera de que el Gobierno ecuatoriano decida si le concede asilo político. El procesado pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro delitos de agresión sexual presuntamente cometidos contra dos mujeres suecas en agosto de 2010, que él niega. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 al amparo de una orden de arresto emitida por Suecia, días después de que Wikileaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de EEUU que pusieron en evidencia a Gobiernos de todo el mundo.

El equipo legal del informático, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, teme que su cliente pueda ser extraditado de Suecia a EEUU, donde podría afrontar duras penas si es acusado de traición por la publicación de esos documentos secretos. Robinson confirmó hoy a Russia Today que el Gobierno ecuatoriano ha solicitado garantías a los Gobiernos británico y sueco de que no autorizarán una eventual extradición a EEUU, para lo que aún no ha obtenido respuesta. También ha preguntado a EEUU si hay algún proceso abierto contra Assange y aún está a la espera de recibir contestación.

La abogada lamentó que el Gobierno de Australia, país natal de Assange, no haya hecho esas gestiones, pese a las reiteradas peticiones de los allegados del informático. Mientras tanto, Julian Assange, de 41 años, sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres, pues si sale al exterior puede ser detenido por la Policía británica por violación de las condiciones de su libertad condicional.

PUBLICIDAD

Comentarios