Público
Público

El suicidio de un jubilado indigna a Grecia a un mes de las elecciones

La muerte de Dimitris Christoulas se suma al descontento por los recortes y amenaza con cambiar el mapa parlamentario heleno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El suicidio en plena plaza Syntagma, frente al parlamento griego, de un jubilado de 77 años agobiado por su situación económica, ha levantado una ola de indignación que podría tener un gran impacto en las elecciones generales que se celebrarán a principios de mayo.

'No veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsitencia', dejó escrito en una nota Dimitris Christoulas antes de apretar el gatillo.

Este hecho ha sido interpretado como un 'acto político', un grave acontecimiento con una gran fuerza simbólica, que se produce en un momento en el que Grecia saldrá del gobierno provisional que se formó tras la dimisión del presidente Giorgios Papandreu, y que se ha encargado de aplicar los últimos recortes.

De cara a las elecciones, la muerte de Christoulas amenaza con agitar el mapa parlamentario, e impulsar la presencia de partidos minoritarios, que no han participado en el gobierno de coalición liderado por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papadimos, encargado de aplicar los recortes sociales.

El ministro de finanzas griego ha anunciado que no descarta un tercer rescate

El suicidio de Dimitris Christoulas podría suponer un castigo para los partidos en el gobierno, que incluye a los mayoritarios —el Movimiento Socialista Panhelénico y Nueva Democracia— y a la formación ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa. La tercera fuerza más votada, el Partido Comunista griego (KKE), que se ha mantenido fuera de la coalición y ha sostenido grandes protestas en la calle junto a su sindicato, PAME, espera ser uno de los partidos más beneficiados en las próximas elecciones.

Por si no fuera suficiente, hoy, el ministro de finanzas griego y nuevo presidente del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, ha anunciado que no descarta que su país necesite de un tercer paquete de rescate.

Algunos medios han analizado la muerte de Dimitris Christoulas como la chispa que podría precipitar un cambio en la cita electoral, un jubilado que se ha convertido en símbolo para muchos. El diario Mail Online habla, incluso, de 'martir'.

Cientos de personas se han acercado al lugar donde Dimitris se quitó la vida

'La nota manuscrita que dejó mi padre no deja lugar a dudas. Pasó su vida entera como un luchador de izquierdas, un visionario desinteresado', aseguró ayer la hija de Dimitris. 'Este acto final fue un acto político consciente, totalmente coherente con aquello en lo que creyó e hizo en vida', remató. 

Tras la muerte de Dimitris, cientos de personas se han acercado al lugar donde se quitó la vida para rendirle homenaje, en forma de velas, notas manuscritas o rezos. Al grito de 'asesinos', las dos últimas noches se han producido, además, concentraciones, con réplicas en otras ciudades como Tesalónika, y algunos disturbios que se han saldado con incidentes leves.

Cientos de personas se han acercado al lugar donde Dimitris Christoulas se quitó la vida - Foto: AFP

'Es horrible. No deberíamos haber llegado a este punto. Los políticos en el parlamento que nos han traído aquí deberían ser castigados', se lamentaba ayer Anastassia Karanika, una pensionista de 60 años, en declaraciones recogidas por Reuters.

'Los políticos que nos han traído hasta aquí deberían ser castigados'

Se trata de la peor crisis económica que sufre el país heleno tras la Segunda Guerra Mundial y ya son comunes expresiones como 'la Grecia ocupada'. El mismo Dimitris, en su nota, relacionaba al gobierno actual con el de Georgios Tsolakoglo, presidente griego colaboracionista con el régimen nazi, durante la ocupación alemana.

La situación ha llegado hasta tal punto que la policía ha informado de que al menos cuatro personas han intentado quitarse la vida sólo esta semana a causa de problemas económicos, según Reuters.

DISPLAY CONNECTORS, SL.