Público
Público

Suiza quiere devolver el dinero robado

El Gobierno busca una fórmula para descongelar el patrimonio de Duvalier

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno suizo, preocupado por un posible derrumbe de la imagen de la república alpina, se apresuró ayer a corregir un fallo del máximo órgano judicial del país con el fin de devolver el patrimonio del dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier, que está congelado en cuentas helvéticas, a Haití.

El Tribunal Federal publicó ayer una sentencia en la que rechazaba una resolución anterior de una instancia judicial menor que ordenaba que se devolviesen los 4,6 millones de dólares al Gobierno de Haití en beneficio del país más pobre de América que ha sufrido el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Hay pruebas de que este dinero fue adquirido por Duvalier, alias Baby Doc, y su padre François, Papa Doc, de forma fraudulenta durante las tres décadas de su reino de terror antes de ser expulsado del poder en 1986. El Tribunal Federal consideró que los crímenes ya habían prescrito, con lo cual el dinero podría acabar en manos del clan Duvalier.

Pero los políticos helvéticos no tardaron en reaccionar a la decisión de los magistrados, que podría provocar mucha indignación, ya que los ojos del mundo están puestos en el país caribeño tras el seísmo.

El Consejo Federal, el Ejecutivo suizo, anunció ayer que mantiene el bloqueo de los fondos de los Duvalier. 'Siguiendo su política de intentar evitar que la plaza financiera suiza sirva de refugio a fondos conseguidos ilegalmente, el Consejo Federal decidió bloquear de nuevo los fondos Duvalier de acuerdo a la Constitución', señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores.

'Teniendo en cuenta el origen criminal de los fondos, el Consejo Federal evita así que el dinero sea liberado en provecho del clan Duvalier, considerado como una organización criminal por el Tribunal Penal Federal', reza el documento.

Además, el Gobierno helvético anunció que pondrá en marcha una reforma de las leyes que regulan los depósitos en bancos suizos pertenecientes a mandatarios extranjeros y que pueden haber sido adquiridos de forma ilícita. El Ministerio de Exteriores tiene hasta final de mes para proponer una fórmula que permite descongelar los millones de los Duvalier para devolverlo a las autoridades haitianas.

Jean-Claude Duvalier, de 59 años, vive exiliado en Francia. Su padre murió en 1971. Durante la dictadura, Papa Doc y Baby Doc no sólo asesinaron y torturaron a miles de opositores bajo la vista gorda de EEUU. También sacaron unos 100 millones de dólares de las arcas públicas de forma fraudulenta.