Público
Público

FEMENINO PLURAL

Sultan Safak: "Las mujeres tienen la habilidad de cambiar las agendas políticas"

El movimiento feminista DÖHR apoya la resistencia de las mujeres de Kobani contra los ataques del Estado Islámico. Una de sus integrantes cuenta a 'Público' cómo se organizan las Unidades de Defensa de Mujeres en este enclave kurdo sirio fronterizo con Turquía. 

Publicidad
Media: 4.89
Votos: 9
Comentarios:

Mujeres refugiadas en la frontera Turquía-Siria.

BARCELONA.- Sultan Safak forma parte del movimiento feminista DÖKH (Democratic Free Women Movement), con sede en Turquía, que apoya la resistencia de las mujeres de Kobani contra la ocupación y los violentos ataques del Estado Islámico (EI). El sistema de autogobierno democrático establecido en Rojava y Kobani se basa en la co-gobernanza de mujeres y hombres en todos los niveles.

¿Cuál es la situación ahora en Kobani? Se han denunciado ataques con gas cloro en la región.
Según declaraciones oficiales de Rojava, las armas químicas se usaron por primera vez en Kun Aftar el 26 de junio de 2014. No murió nadie porque ya nadie vivía allí. Posteriormente, cinco combatientes de las YPG (Unidades de Defensa Popular) perdieron la vida el 12 de julio en Abdiköy; otros ocho combatientes murieron el 16 de julio en Keçelê. Las armas usadas por el EI explotaron provocando un fuerte ruido. En el momento de la explosión apareció una luz brillante, como un rayo, y comenzó a esparcirse un humo blanco con un olor similar al ajo. Sin embargo, se ha constatado que los cuerpos de los combatientes de las YPG no tenían ningún olor. Fuentes oficiales defienden que no existen heridas de bala en todos los cuerpos de los combatientes YPG fallecidos, y los que las presentaban no se habían desangrado. Estos detalles confirman las sospechas de que los combatientes de las YPG fueron atacados con armas químicas. En el mes de septiembre, EI atacó con armas pesadas el centro de la ciudad de Kobani, y entre el 15 y el 16 de septiembre, Turquía y otros países declararon que la desaparición de Kobani era sólo una cuestión de tiempo. A pesar de eso, los kurdos de Turquía, Iraq, Irán y de todo el mundo, junto con las mujeres y hombres que combatían en Kobani, han sido los que han decidido el futuro en Kobane y Oriente Medio.

¿Cómo opera EI en Kobani?
EI, cuyas raíces se remontan al año 2004, es el último Frankenstein de la humanidad. Sus miembros interpretan el Islam a su antojo, e incluso se autodeclaran califas. El primer objetivo de esta fuerza, que ha ganado poder a causa de la islamofobia y que considera a cualquier figura democrática de Oriente Medio como el enemigo, es Kobani y la Autonomía Democrática. EI usa el armamento pesado que las fuerzas sirias y estadounidenses han dejado atrás en la guerra. La retirada de las fuerzas de Estados Unidos y el vacío administrativo en Iraq, unidos a la retirada de las fuerzas de Assad en Sham, han originado un área administrativa de facto para EI. Las armas abandonadas durante la guerra y las armas enviadas por los países que los apoyan ayudan a EI a solventar sus problemas de logística. Los ataques a Kobani con armas pesadas y tanques desde el Sur fueron observados por las fuerzas de Estados Unidos durante mucho tiempo. El fracaso de los ataques aéreos demostró que existían otros planes. Fue la resistencia de Kobani y el apoyo internacional los que cambiaron estos planes.

¿Cómo se defienden de los ataques las combatientes de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPG/YPJ)?
Las mujeres formaron parte de las fuerzas YPG desde el primer día. Pero debido a su necesidad de autodefensa, decidieron organizarse ellas mismas de forma separada como YPJ. Estas YPJ no sólo se definen por la defensa de las mujeres en las administraciones autónomas, sino también por la defensa de las mujeres en general. Declararon que ofrecerían entrenamiento militar a todas las mujeres que pudieran combatir por la defensa y las necesidades de sus cantones. Los habitantes de la región de Kobani, especialmente las mujeres, no han abandonado sus ciudades a pesar de los últimos ataques. Desde personas de mediana edad hasta septuagenarios están aprendiendo a usar armas y a resistir conjuntamente con sus hijas. Defienden que correr significa perder y morir, pero permanecer allí representa la resistencia, la vida y el futuro.

¿Cuál es la posición de Turquía en relación con los ataques de Kobani?
Desde enero de 2011, cuando estallaron las protestas en Siria, el Gobierno turco ha intentado limitar su agenda con Bashar al-Assad y sus adversarios. Trató de obviar la realidad de que los kurdos forman parte de esta geografía y la cuestión kurda estaba fuera de la agenda política de Turquía. La oposición siria y el Ejército Sirio de Liberación han utilizado Estambul como cuartel general, y han celebrado allí y en Ankara las reuniones. Los kurdos, que cuentan con representación democrática a través de sus propias organizaciones y partidos, han sido excluidos del proceso. Aunque viven en la frontera de Turquía y cuentan con sus unidades de defensa, parecía que los kurdos estaban más lejos para Turquía que Assad. Por otro lado, las acciones ilegales de Turquía han sido probadas más de una vez por los propios fiscales y policías del Estado, sobre todo el 7 de noviembre de 2013, cuando Turquía envió camiones con armas a Siria. Los civiles y la prensa han denunciado en numerosas ocasiones la complicidad con el paso secreto de los agresores por la frontera de Turquía. Sin embargo, estos movimientos han seguido produciéndose durante meses. Turquía ha deshumanizado la línea fronteriza donde luchan las YPG y las YPJ. No permite la entrada ni de las organizaciones de la sociedad civil, ni de sus parlamentarios a estas ciudades-tiendas de campaña levantadas en la frontera para los refugiados. Desconocemos la situación de estos campos, y nos preocupa que estén siendo utilizados como campamentos militares. Cuando los combatientes de EI caen heridos, usan las ambulancias para entrar en Turquía. En cambio, los civiles kurdos y los miembros de las YPG y YPJ heridos tienen problemas para atravesar la frontera. Decenas de heridos kurdos han muerto desangrados. Esta situación continúa produciéndose a fecha de hoy.

“Cada revolución comienza con una pequeña chispa, y cada proyectil apunta a esta chispa viva”

En Turquía, ¿los manifestantes que apoyan la resistencia de Kobani están perseguidos?
La humillante posición del Gobierno turco contra la resistencia de Kobani y el incumplimiento de las demandas del pueblo kurdo han causado una reacción en cadena de la gente. Además, la entrada de EI en el centro de la ciudad de Kobani, vista en directo desde el otro lado de la frontera turca, ha aumentado las reacciones de la gente. Las protestas empezaron en la frontera y se propagaron en todo el Kurdistán Norte. Los incidentes que se han iniciado el 3 de octubre, se han expandido por todo el Kurdistán, en grandes ciudades de Turquía y en todo el mundo. En estos incidentes han perdido la vida 48 personas y decenas han resultado heridas. Muchas de ellas no acuden al hospital para no ser detenidas. Cientos de personas han sido detenidas y muchas han acabado en prisión. Además, se ha declarado el toque de queda en distintas ciudades y los vehículos militares se han mantenido en las calles. Los soldados y la policía no han dudado en recurrir a la violencia contra la gente, incluso han matado civiles. Las fuerzas de seguridad oficiales y vestidas de paisano han utilizados balas de verdad, gases lacrimógenos y balas de plástico.

¿Los ataques internacionales contra EI se coordinan con las fuerzas del YPG e YPJ que combaten en Kobani?
Desde que EI iniciara los ataques a Kobani el 15 de septiembre, pasó un mes antes de que las fuerzas YPG y YPJ recibieran apoyo internacional, armas o vehículos militares. Muchos países, incluidos los ejércitos turco y estadounidense, esperaban que Kobani cayera en algún momento. También esperaban ver si el balance cambiaba en un sentido o en otro. Aunque declararon que estaban preocupados por la situación de Kobani y porque sus habitantes fueran masacrados por EI, escogieron quedarse mirando en vez de obstaculizar los ataques. En este proceso, los civiles que permanecían en Suruc y las fuerzas democráticas internacionales constituyeron los únicos defensores tanto de las personas de Kobani, como de los que tuvieron que huir de Kobani. Sólo a partir del 15 de octubre, cuando vieron que el balance de la guerra se inclinaba a favor de los kurdos y que la ciudad había resistido durante un mes, las fuerzas internacionales crearon una coalición contra EI, bombardearon algunos de sus cuarteles generales y lanzaron armas desde los helicópteros. De cualquier manera, en primer lugar, los ataques aéreos no se llevaron a cabo hasta que EI estuvo muy cerca del centro de la ciudad y, por otro lado, algunas de las armas lanzadas desde el aire cayeron en manos de EI. Por lo tanto, no se puede decir que los ataques de la coalición se hayan realizado en coordinación con YPG.

¿Qué ayuda internacional recibe la gente de Kobani?
Institucionalmente y oficialmente no se lleva a cabo ninguna intervención directamente con la ONU o la UE. Estas instituciones establecen relaciones y trabajan conjuntamente con el Gobierno turco. El Gobierno turco proporciona apoyo y asistencia a los refugiados de Shingal y Rojava, sólo bajo la condición de que permanezcan en los campamentos del gobierno. Está prohibido salir al exterior y comunicarse con cualquier persona de fuera de los campamentos. Además, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones municipales tienen prohibido el acceso a los campos. El hermetismo de estos campamentos nos preocupa. Los refugiados que han llegado de Shingal y Rojava no quieren quedarse allí. Por esta razón, barrios, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios con recursos limitados han sido movilizados y trabajan desinteresadamente para proporcionar las necesidades y el apoyo a los aproximadamente 180.000 refugiados que han llegado a Turquía.

"Las mujeres feministas, democráticas, socialistas y revolucionarias se han solidarizado con las mujeres kurdas desde el comienzo de la resistencia en Kobani"

¿Cuál es su posición respecto a la propuesta de considerar Rojava como zona tampón vacía entre la frontera de Turquía y Siria?
Durante siglos, las zonas tampón y la evacuación de las personas han formado parte de las políticas racistas contra los kurdos desarrolladas por los Estados de la región. Las actuales fronteras de Turquía han dividido a muchas comunidades. Especialmente a los kurdos, divididos en cuatro estados. La llamada de Turquía para evacuar a los civiles y establecer una "zona de seguridad" en la frontera de Rojava apunta a romper la unidad adquirida por la resistencia, dividir a la gente y, una vez más, alzar nuevas fronteras entre las personas.

¿Cómo apoyan las organizaciones feministas turcas a las mujeres de Kobani?
Las mujeres feministas, democráticas, socialistas y revolucionarias, tanto a nivel individual como desde las distintas organizaciones, se han solidarizado con las mujeres kurdas desde el comienzo de la resistencia en Kobani. Aparte de todos los mensajes de solidaridad, mujeres de todo el mundo han venido aquí como voluntarias para trabajar en la frontera y ayudar a los refugiados. Esta solidaridad de nuestras hermanas demuestra el poder y la habilidad de las mujeres para cambiar el curso de las agendas políticas. Se han organizado actividades en la frontera turco-siria para apoyar la resistencia de Kobani. El 6 de noviembre, durante la Free Art Initiative, se produjeron disparos contra los manifestantes. 44 personas quisieron cruzar la frontera para llegar a Kobani. Una de ellas era una mujer, Kader Ortakaya. Cuando ya se encontraba en el lado de Kobani fue alcanzada por una bala procedente del lado turco y perdió la vida. Otras dos personas resultaron heridas. Kader Ortakaya había nacido en 1986 en la ciudad turca de Siverek, Urfa. Era socióloga, activista feminista y socialista, estudiante de Máster en la Universidad de Marmara. Kader Ortakaya compartió su último mensaje en Facebook el 30 de septiembre: "Cualquier revolución comienza con una pequeña chispa, y cada proyectil apunta a esta chispa viva. Y un sueño tan grande, se inicia también con una travesía. Y los que se aventuran en esta travesía caen por el camino".

En el informe sobre la situación de los refugiados de los campos de Shingal y Kobani se especifica que entre las necesidades urgentes está la comida. Las ayudas para los refugiados se Rojava se pueden enviar a la cuenta TR87 0001 0000 9131 5819 4050 11, del banco Ziraat Bankası Diyarbakır Şubesi y para los refugiados de Shingal, en la cuenta TR 53 0001 5001 5804 8014 8748 28 del banco Vakıflar Bankası Diyarbakır Merkez Şubesi.