Publicado: 22.01.2014 18:07 |Actualizado: 22.01.2014 18:07

El Supremo griego rechaza los recortes salariales de la troika

El tribunal considera inconstitucional la rebaja de sueldo del 10% a policías y fuerzas armadas en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Estado de Grecia, el máximo tribunal administrativo del país heleno, ha dictaminado en contra de los recortes salariales aplicados a policías y fuerzas armadas en 2012 a instancias de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), según indicaron fuentes del Gobierno griego.

La decisión del Consejo de Estado podría representar un impacto de hasta 500 millones de euros en las cuentas públicas del país, estimó un alto funcionario del Ministerio de Finanzas, lo que complicaría aún más las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia, que actualmente mantienen bloqueado el desembolso de nuevos fondos del rescate.

El dictamen del tribunal, según el cual el recorte salarial del 10% aplicado a policías y soldados en 2012 fue inconstitucional, no ha sido hecho público, pero fue confirmado por fuentes gubernamentales y judiciales tras su filtración a medios locales. De este modo, las medidas pactadas entre gobiernos y representantes de la Troika en el marco de los programas de rescate reciben un nuevo varapalo judicial después de que el Constitucional portugués haya rechazado anteriormente algunas de las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo de Passos Coelho.

Entre tanto, el responsable de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, ha afirmado que Grecia ha recorrido el 80% del camino a la salvación financiera, aunque reconoció que aún quedan esfuerzos por hacer. El ministro señaló que el país heleno ha cumplido con "la mayor parte de los objetivos" para recuperar la sostenibilidad fiscal y la competitividad, tal y como le exigían sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional en el marco de los rescates financieros concedidos al país.

Sturnaras afirmó que la situación económica de su país está "mejorando a un ritmo muy rápido" y recalcó que se ha registrado un ligero descenso del desempleo, por lo que consideró que los "buenos resultados" de las políticas de ajustes y reformas aplicadas en los últimos años han comenzado a dejarse notar.

"Acepto que hay que hacer más en el futuro", reconoció, a la vez que destacó los esfuerzos acometidos y previó que, tras seis años de recesión, la economía griega volverá a crecer en este ejercicio. "Quisiera poder traer hoy incluso mejores noticias, pero seguro que a finales de la presidencia griega (de la Unión Europea) tendré mejores noticias de crecimiento y empleo", dijo.

Respecto a la elevada tasa de paro que presenta el país, en torno al 27,5%, Sturnaras dijo que "a veces se necesita tiempo" entre cuando se sientan los primeros signos de mejoría económica y la reducción del desempleo. "Hasta que el desempleo caiga hay un margen, ése es el punto critico, en el que necesitamos la asistencia del Parlamento Europeo y de Bruselas para explicar a los ciudadanos que estamos en el buen camino", dijo.