Publicado: 07.05.2014 09:23 |Actualizado: 07.05.2014 09:23

Suráfrica se enfrenta a las primeras elecciones sin Mandela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 22.000 colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) de hoy las puertas en Suráfrica para elegir el quinto Parlamento democrático y no racial de la historia del país, que a su vez elegirá a quien será presidente durante los próximos cinco años.

El país va a las urnas cuando se cumplen 20 años de las primeras elecciones democráticas, y por primera vez desde la muerte el pasado diciembre del padre y arquitecto de la nueva Suráfrica, el expresidente Nelson Mandela. 

Los más de 25 millones de surafricanos registrados han comenzado a formar las primeras colas en colegios de todo el país para poder votar,  informa la agencia nacional de noticias Sapa.

Los votantes tendrán hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) para ejercer su derecho al sufragio, en unos comicios supervisados por alrededor de 300 observadores internacionales. Además de elegir el Parlamento nacional, los surafricanos votan también este miércoles los parlamentos de las nueve provincias en las que se divide la nación.

Los primeros incidentes ocurrieron esta madrugada en el antiguo gueto negro de Bekkersdal, en el oeste de Johannesburgo.

Después de varios días de violentas protestas por las deficiencias de los servicios públicos y pese a la presencia del Ejército en la zona, varios residentes prendieron fuego a tres oficinas electorales del barrio.


Colas en Suráfrica para acudir a las urnas - EFE

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), liderado por el actual presidente del país, Jacob Zuma, es el favorito indiscutible en estas elecciones, aunque podría perder apoyos por los escándalos de corrupción y la desigualdad social del país. Las encuestas otorgan al CNA -ininterrumpidamente en el poder desde la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994- una nueva robusta mayoría del 63%, cerca de tres puntos inferior a la que aupó a Zuma a la presidencia hace cinco años.

El principal partido opositor, la Alianza Democrática (DA), se consolidaría con un crecimiento de siete puntos, al pasar del 16% que tiene en el Parlamento a un 23%, según los sondeos.