Público
Público

Suspenden los rescates por el mal clima tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El pasado domingo, el volcán registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando más de cien muertos, casi 200 desaparecidos y cerca de dos millones de afectados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del volcán de Fuego en erupción.EFE/Santiago Billy

Las autoridades de socorro decidieron suspender "por el momento" las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, debido a las malas condiciones climáticas en el lugar.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas, y tras 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

El funcionario dijo que en el sector se instalará un puesto de monitorero interinstitucional y que si las condiciones climáticas cambian, se permitirá el ingreso de las brigadas de rescate para que continúen la búsqueda. De León recomendó a la población no acercarse a la zona del desastre.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha instalado dos cordones de seguridad para impedir el ingreso a la zona devastada, ya que supervivientes intentan llegar a lo que era sus viviendas con el propósito de rescatar algunas pertenencias.

La Policía halló el cuerpo de una mujer esta mañana, mientras participaban en labores para despejar un tramo de la Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada. Ese hallazgo, sumado a la muerte este jueves en un hospital de un hombre con graves quemaduras, eleva a 101 los fallecidos.

Miembros de los Bomberos Voluntarios que participan en las brigadas de rescate explicaron que la Conred les impidió este jueves el paso a la zona debido al mal clima, y que solo permitirán el ingreso de maquinaria pesada para comenzar a despejar las rutas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias se quedarán posiblemente hasta el próximo fin de semana. El agua puede generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años. Aparte de los 101 muertos, hay 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de desplazados. Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.