Público
Público

Suspendida la Cumbre del CELAC por la enfermedad de Chávez

El encuentro de países de América Latina y Caribe iba a ser inaugurado el próximo 5 de julio y contaría con la presencia del presidente venezolano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Venezuela ha decidido suspender la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) que debía ser inaugurada el próximo 5 de julio y ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELCA) por la enfermedad del presidente, Hugo Chávez.

'Se ha suspendido', confirmó una fuente del Gobierno venezolano, que dijo que una nota de prensa será emitida en las próximas horas.

La fuente dijo que la suspensión de la reunión se debe al proceso de recuperación del presidente venezolano, operado el pasado día 10 en La Habana de un absceso pélvico.

Mientras, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el chileno Julio Muñoz, dijo hoy que los venezolanos tienen derecho a conocer en detalle todo lo referente a la salud del presidente.

'La información sobre la salud de Chávez debería ser conocida por todo el pueblo venezolano, pues es perfectamente comprensible que se enferme, pero los ciudadanos deben conocer lo que sucede en detalle con su mandatario', señaló.

La Cumbre de la CELAC se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, el 5 y 6 de julio

Las televisiones de Cuba y Venezuela transmitieron hoy un vídeo en el que Chávez aparece conversando sobre anécdotas y cuestiones de política internacional con el líder cubano Fidel Castro.

En el vídeo, del que fue transmitido el martes un adelanto y que dura unos 20 minutos, Chávez y Castro están primero en un jardín y luego sentados en una sala en la que también aparecen dos hijas y una nieta del presidente venezolano.

Chávez fue operado de urgencia el pasado día 10 en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

La Cumbre de la CELAC se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, el 5 y 6 de julio, y a ella estaban convocados los jefes de Estado de todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá.

El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río de la CALC, y su nombre definitivo se definirá en el proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas y otra en Chile en 2012.