Publicado: 02.09.2015 11:21 |Actualizado: 02.09.2015 11:21

Syriza, un punto por delante de Nueva Democracia

La formación que lidera Alexis Tsipras obtiene un 26% de intención de voto, mientras que el partido conservador de Vagelis Meimarakis conseguiría un 25%. En tercer lugar continúa el partido neonazi de Amanecer Dorado. El socio de coalición de Syriza, los nacionalistas Griegos Independientes, se quedarían fuera del Hemiciclo con un 2,5%. 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El líder de Syriza, Alexis Tsipras./ REUTERS

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante un discurso con los miembros de su partido en Atenas el pasado 29 de Agosto/ REUTERS/Stoyan Nenov

ATENAS.- La carrera electoral entre Syriza y Nueva Democracia se presenta cada vez más reñida. Según una encuesta difundida este miércoles, la formación que lidera Alexis Tsipras saca un punto porcentual a Nueva Democracia, el partido conservador de Vagelis Meimarakis, ante los comicios generales que se celebran el próximo día 20.

Syriza obtiene un 26% de intención de voto, diez puntos porcentuales menos que en las elecciones de enero pasado -consiguió rondar el 40%-; mientras que Nueva Democracia, por su parte, logra un 25%, frente al 27,8 % de los últimos comicios, según el sondeo realizado por el instituto demoscópico Pulse y publicado por la cadena Action 24.

Nueva Democracia, que llegó a situarse en algunas encuestas por debajo del 16%, va remontando paulatinamente a medida que se acerca la cita electoral.



En tercer lugar continúa, con el 6%, el partido neonazi Amanecer Dorado, que a lo largo de todos estos meses se mantiene estable, pese a que su cúpula está sentada en el banquillo en un juicio por criminalidad.

El cuarto puesto lo comparte la lista conjunta de los socialdemócratas y de la izquierda moderada Pasok-Dimar, los comunistas del KKE y el centrista To Potami.

El socio de coalición de Syriza, los nacionalistas Griegos Independientes, se quedaría fuera del Hemiciclo al obtener solo el 2,5% (la barrera mínima es del 3%).

El partido antirrescate escindido de Syriza, la Unidad Popular de Panayotis Lafazanis, alcanza el 4% de la intención de voto.

El porcentaje de indecisos ronda en esta encuesta el 10,5%, un nivel relativamente bajo comparado con otros sondeos que reflejan hasta un 25% de personas que con su derecho a voto, todavía no han tomado una decisión. 

Según el instituto Pulse, un 68% de los ciudadanos evalúa ahora negativamente la labor del Gobierno de Tsipras, lejos de los índices de popularidad que superaban el 70% en los primeros meses de su corta gestión.

Preguntados por sus preferencias respecto a coaliciones, la mayor parte de los encuestados, un 24%, preferiría que se forme un Gobierno de unidad nacional, con participación de Syriza, Nueva Democracia y otras fuerzas.

Un 21% quiere una coalición en la que Nueva Democracia sea el primer partido, y un 17 % quiere que sea Syriza la principal fuerza en una alianza de gobierno.

Otro 17%, sin embargo, prefiere que haya un Gobierno en el que Syriza obtenga la mayoría absoluta, frente a solo un 8 % que quiere que la alcance Nueva Democracia.