Publicado: 22.01.2014 18:21 |Actualizado: 22.01.2014 18:21

Syriza sigue como líder en intención de voto en Grecia

Una encuesta, que evidencia el descontento generalizado contra todas las formaciones políticas, coloca al partido neonazi Amanecer Dorado como tercera fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Syriza ha aumentado su ventaja en Grecia sobre la formación conservadora Nueva Democracia, con la que mantiene tres puntos y medio de diferencia, según la encuesta publicada este miércoles por el diario Efimerida Ton Syntakton, por lo que sigue siendo la primera fuerza política en intención de voto.

La formación de izquierda liderada por Alexis Tsipras obtendría un 31,5% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, 3,5 puntos por encima de los que obtendría el partido del primer ministro, Antonis Samaras, según los datos que arroja el sondeo, elaborado entre el 8 y el 13 de enero por la compañía Public Issue. En la última encuesta, elaborada el pasado mes de septiembre, Syriza contaba con una ventaja de un punto sobre la formación de centro-derecha.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en mayo y Syriza, que se ha comprometido a acabar con el acuerdo internacional de rescate, espera obtener un gran apoyo para así reforzar su petición de que se celebren elecciones anticipadas. Los próximos comicios nacionales están programados para 2016.

A pesar del alto apoyo popular a la coalición de izquierda, los datos de esta encuesta muestran que la mayor parte de los ciudadanos -un 55%- no confían en ningún partido para gobernar el país. El apoyo al Partido Socialista Panhelénico (PASOK), socio en la coalición de Gobierno, que en las elecciones de 2009 obtuvo una victoria aplastante alcanzando casi el 44% de los votos, ha caído hasta el 6,5%, situándose en cuarta posición junto al Partido Comunista de Grecia (KKE).

La formación neonazi Amanecer Dorado, cuyo líder, Nikos Michaloliakos, ha sido encarcelado junto a otros diputados acusados de pertenencia a banda criminal tras el asesinato de un rapero antifascista el pasado año, obtendría un 10% de los votos, según el sondeo, colocándose como tercera fuerza del país.

Otro miembro del partido neonazi, la excandidata de la formación Themis Skordelli, será llevada a juicio finalmente tras haber pospuesto su vista ante el juez hasta en ocho ocasiones alegando problemas psicológicos, lo que motivó numerosas críticas de organizaciones de derechos humanos. Skordelli, que ha dirigido diversas manifestaciones contra inmigrantes en el barrio ateniense de Ayios Panteleímonas, fue detenida en octubre del año pasado tras el registro en su casa donde se halló una libreta de una cuenta bancaria con depósitos cuya cantidad no se corresponde a los declarados por Skordelli y una lista con direcciones de inmigrantes en Atenas. También está imputada en otro juicio por un ataque contra una familia de afganos.