Publicado: 25.04.2014 13:28 |Actualizado: 25.04.2014 13:28

Syriza suma a su lista para las europeas a un veterano de la resistencia contra los nazis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El veterano de la resistencia contra la ocupación nazi en Grecia y diputado de izquierdas Manolis Glezos, de 92 años, ha aceptado la propuesta del líder de Syriza, Alexis Tsipras, para engrosar las listas de su coalición de cara a las elecciones europeas. Glezos centrará su trabajo en redoblar los esfuerzos para exigir a Alemania el pago de indemnizaciones por los daños infligidos durante la II Guerra Mundial.

"Mis compañeros de lucha contra la ocupación nazi que perecieron en los combates contra las fuerzas de ocupación o murieron fusilados exigen que se les represente", destacó este viernes Glezos en un comunicado. "Envejecí, reivindicando para ellos y para mi país lo obvio: justicia. Es muy tarde para dar marcha atrás. Ya es tiempo de que el asunto de las deudas alemanas acabe", añadió.

Glezos es en Grecia uno de los principales defensores de las reclamaciones de indemnizaciones exigidas por los familiares de las víctimas de los nazis. Además, exige la devolución del préstamo que el régimen nazi obligó a conceder al Gobierno de colaboradores griego en 1941 para sufragar los gastos de la ocupación. El Gobierno alemán ha negado siempre negociar el pago de indemnizaciones con el argumento de que el Tratado de Londres de 1953 le eximió de toda obligación en ese sentido, decisión avalada posteriormente por distintos tribunales internacionales.

Bajo la presión de Syriza el Gobierno griego formó hace unos meses una comisión para estudiar la reivindicación de la deuda alemana. El informe de la comisión ha sido clasificado, pero, según filtraciones a los medios, las exigencias griegas rondan los 162.000 millones de euros, de los cuales 54.000 millones de euros corresponden al préstamo obligatorio y a sus intereses.

Glezos participó en la resistencia antinazi desde el primer momento de la ocupación. El 30 de mayo 1941, un mes después de la entrada de las fuerzas de ocupación en Atenas, Glezos y su compañero de batalla Apóstolos Santas, subieron a la Acrópolis, donde descolgaron la bandera alemana para, en su sitio, izar la griega.

Durante la ocupación fue detenido y torturado varias veces. Su hermano Nikos fue fusilado por los nazis en 1944. En 1948, en medio de la Guerra Civil, fue detenido y condenado a muerte por un tribunal militar. Bajo presión internacional su pena fue conmutada en perpetua, y en 1954 fue puesto en libertad. En 1958 fue detenido nuevamente, esta vez acusado de "espionaje a favor del comunismo internacional".

Su detención provocó de nuevo un movimiento internacional de solidaridad protagonizado por el filósofo francés Jean-Paul Sartre. Condenado a cinco años de cárcel, fue liberado en 1962 tras cumplir cuatro años. Mientras estaba en la cárcel fue elegido diputado del partido de Izquierda Unida Democrática (EDA) en las elecciones de 1951 y en las de 1961.

En 1981 y en 1985 fue diputado del entonces gubernamental partido socialdemócrata Pasok. Fue miembro fundador de Syriza y, desde las elecciones de 2012 es diputado de este partido liderado por Alexis Tsipras.