Publicado: 20.09.2015 11:22 |Actualizado: 21.09.2015 18:21

Syriza volverá a gobernar junto a sus antiguos socios de Gobierno

Los escaños de la formación de Tsipras y los de Griegos Independientes suman una cómoda mayoría absoluta de 155 diputados, frente a los 151 requeridos.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6
Comentarios:
Seguidores de Syriza celebran la victoria de la formación de Tsipras en el centro de Atenas. - AFP

Seguidores de Syriza celebran la victoria de la formación de Tsipras en el centro de Atenas. - AFP

ATENAS.- Syriza ha ganado las elecciones en Grecia por segunda vez en un año al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados celebrados este domingo. A más del 50% de los votos escrutados, la formación de Alexis Tsipras ha obtenido el 35,54% y 145 diputados, a sólo seis de la mayoría absoluta.  

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron el 28,09% y 75 escaños, mientras como tercera fuerza política griega quedan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,11% de los votos y 19 escaños. El partido escindido de Syriza, la recién creada Unidad Popular, liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, queda por ahora fuera del hemiciclo al obtener el 2,82 % de los votos, menos del 3 % requerido para obtener representación parlamentaria.

En su primer discurso tras los comicios, Tsipras anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,70% de los votos y 10 diputados. Entre ambas formaciones suman una cómoda mayoría absoluta de 155 escaños (frente a los 151 requeridos). "Agradezco a Panos Kamenos (líder de los Griegos Independientes) su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", dijo Tsipras, quien compareció ante los ciudadanos junto al que fue y seguirá siendo su socio de coalición.

La victoria de Syriza fue clara en cuanto se conocieron los sondeos a pie de urna y más con los resultados oficiales, escrutado el 25% de los votos. Nada más conocerse este primer resultado oficial, el líder conservador Meimarakis ya reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras. "Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

En cuanto al resto de los resultados, la cuarta fuerza política en Grecia serán los socialdemócratas de Pasok, con el 6,41 %, seguidos de los comunistas de KKE, con un 5,47 %, y el centrista To Potami, con un 3,92 %. Además, la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca logró un escaño, obtendría el 3,45 % y 9 parlamentarios. La jornada electoral estuvo marcada por la alta abstención, que ronda el 45%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales

Gestión del tercer rescate

El pueblo griego votaba este domingo quién será el encargado de gestionar y aplicar los términos impuestos por la troika para la concesión del tercer rescate a la economía griega: 86.000 millones de euros a cambio de durísimos recortes y reformas. De hecho, para recibir el primer tramo del rescate, el nuevo Gobierno tendrá que aprobar hasta 60 acciones prioritarias.

Las elecciones de este domingo son las terceras que celebra Grecia en los últimos ocho meses. El 25 de enero las urnas colocaron a Tsipras al frente del Gobierno con la promesa de acabar con los recortes y hacer "desaparecer los memorándum". Después. el 5 de julio, el 61% de los griegos votó OXI (NO) en el referéndum a los términos del rescate. Y ahora, tendrán que decidir qué Gobierno deberá gestionar los recortes impuestos por la troika. 



Así hemos narrado en directo el transcurso de la jornada electoral:

16.45 - Tsipras: el pueblo votará a un Gobierno que dará la batalla en Europa

El ex primer ministro heleno y líder de Syriza se mostró optimista al depositar su voto esta mañana en un distrito popular de Atenas. "Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", declaró a la prensa. También aseguró que el pueblo que "tiene el futuro en sus manos", abrirá el "camino hacia una nueva era", dando "un fuerte mandato de cuatro años" al Gobierno. 

16.00 - Varoufakis: estas elecciones buscan "anular" la voluntad de los griegos

En declaraciones a The Press Project, recogidas por Europa Press, el exministro de Economía Yanis Varoufakis ha denunciado que las elecciones generales celebradas este domingo tienen como objetivo anular" la voluntad del pueblo griego expresada en el referéndum del 5 de julio en el que rechazaron mayoritariamente el plan de ajuste de la UE.

El exministro de Economía griego, Yannis Varoufakis. - REUTERS

El exministro de Economía griego, Yannis Varoufakis. - REUTERS

15.15 - Samaras aboga por la estabilidad de Grecia

El ex primer ministro de Grecia Antonis Samaras ha abogado por "la estabilidad" de la nación helena, en el marco de las elecciones generales que se celebran este domingo para poner fin a la crisis política surgida tras el acuerdo con la UE para conseguir el tercer rescate financiero.

 "El pueblo griego está buscando estabilidad y seguridad", ha dicho Samaras en declaraciones a la prensa tras votar en un colegio electoral de Pylos, según ha informado el diario local 'Kathimerini'.

Samaras dimitió como líder de los conservadores de Nueva Democracia después de que el 'no' ganara por más de un 60 por ciento en el referéndum celebrado el 5 de julio para decidir sobre la 'hoja de ruta' de la UE.

14.30 - Baja participación en las primeras horas de la jornada electoral griega

Las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia han comenzado con baja participación, lo que evidencia el cansancio de los griegos ante la tercera votación en menos de un año.  Según han contado varios funcionarios a Reuters, a las 12.00 (hora local) solo 37 de los 530 electores registrados habían acudido a votar en un colegio del centro de Atenas, mientras que en otro cercano solo habían emitido su sufragio 51 de 512.

La televisión pública ERT, por su parte, también ha informado de que en un centro de votación de Atenas únicamente 25 electorales habían acudido a depositar su papeleta en las urnas durante las tres primeras horas.

12.50 - La apatía marca la jornada electoral 

Según describe la agencia EFE, la jornada de elecciones se está celebrando en un ambiente tranquilo y marcado por la apatía y la desesperanza. Pese a puntuales incidentes, que se registraron a primeras horas de la mañana, cuando grupos de desconocidos rociaron con pintura las sedes de Syriza y Nueva Democracia, la jornada electoral transcurre con normalidad en todo el país.

"Yo desde luego no he votado y creo que habrá mucha gente que tampoco. ¿Para qué? Son todos iguales, son todos payasos que nos cuentan las mismas mentiras desde hace años. Que entreguen de una vez el país a Alemania y tengamos la fiesta en paz", decía indignado un taxista de 42 años, que lamentó no ver futuro para él y para su familia.

Nada en esta ocasión recuerda al ambiente que se vivía hace tan solo ocho meses, cuando el izquierdista Syriza era el favorito de todas las encuestas y finalmente rozó la mayoría absoluta. Tsipras era visto entonces por muchos como la última esperanza para plantar cara a Europa y enderezar el país.

12.15 - Las elecciones generales en Grecia transcurren con "fluidez"

La primera ministra interina de Grecia, Vassiliki Thanou, ha destacado la "fluidez" con la que transcurren las elecciones generales celebradas este domingo. Thanou ha hecho la primera valoración de las votaciones tras emitir su sufragio en un colegio electoral de Halkida, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'. 

12.00 - El Partido Comunista pide apoyo para "sentar las bases del futuro"

El líder del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Koutsoumbas, ha pedido a los votantes en las elecciones generales de este domingo que le den el apoyo suficiente para "sentar las bases del futuro".

"Un KKE fuerte sentará las bases del futuro", ha dicho Koutsoumbas, tras depositar su papeleta en las urnas, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

En los anteriores comicios, celebrados el 25 de enero, el KKE se hizo con el 5,47 por ciento de los votos, consiguiendo 15 de los 300 escaños que forman el Parlamento griego.

11.30 - El PASOK apuesta por las alianzas para garantizar la estabilidad

La líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Fofi Gennimata, ha apostado por las alianzas para garantizar la estabilidad del Gobierno que surja de las elecciones generales celebradas este domingo en Grecia.

"Confío en los llamamientos a las alianzas. El país necesita un gobierno estable para los próximos cuatro años", ha dicho tras votar en un centro electoral de Nea Ionia, según ha informado 'Kathimerini'. 

10.40 - El líder de Nueva Democracia quiere "librarse de las mentiras de Syriza

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha confiado en que los griegos quieran "librarse de las mentiras" de Syriza y le den una mayoría suficiente para formar gobierno en las elecciones generales que se celebran este domingo.

"Los griegos quieren librarse de las mentiras y de la miseria para traer la verdad y conseguir un mejor futuro para Grecia", ha sostenido tras votar en un centro electoral del norte de Atenas, de acuerdo con el diario griego 'Kathimerini'.

El líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, en el momento de votar.- EFE

El líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, en el momento de votar.- EFE

09:20 - Tsipras acude a votar

El ex primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró optimista de que el pueblo dará hoy su voto a un Gobierno que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no solo en Europa sino dentro del país". "Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", dijo Tsipras al depositar su voto en un colegio electoral de un distrito popular de Atenas.

Tsipras se mostró optimista de que el pueblo que "tiene el futuro en sus manos", abrirá el "camino hacia una nueva era", dando "un fuerte mandato de cuatro años" al Gobierno.

El exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, en el momento en el que ha acudido a votar.- EFE

El exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, en el momento en el que ha acudido a votar.- EFE

09.10 - Los líderes de To Potami y Unidad Popular acuden a las urnas

El líder de Unidad Popular, Panayotis Lafazanis, el partido recientemente escindido de Syriza, pidió a los griegos que vuelvan a pronunciar un gran "no" como hicieron en el referéndum de julio contra el programa de rescate. To Potami, Stavros Theodorakis, por su parte volvió a ofrecerse como socio de coalición, al asegurar que "estamos preparados para convertirnos en la locomotora de los cambios que necesita el país, y estamos dispuestos a hacer pequeños y justos compromisos".

06.00 - Abren los colegios electorales

Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas hoy a las 07.00 hora local (06.00 hora española) para celebrar los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Casi 10 millones de griegos están llamados a votar en los 19.455 colegios electorales repartidos por todo el país y a elegir entre las diecinueve formaciones que se presentan a esta convocatoria. Los colegios cerrarán a las 19.00 hora local (17.00 GMT), momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.