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La realidad virtual ya está aquí

Sony muestra al público por primera vez en España PlayStation VR, un nuevo dispositivo con el que la compañía espera cambiar la forma de jugar. 

Un asistente a la feria prueba PlayStation VR. - SONY COMPUTER ENTERTAINMENT ESPAÑA

MADRID.- Vivir una persecución en coche, tomar los mandos de una nave espacial o sobrevivir al ataque de un tiburón en medio del océano. Experiencias todas ellas para vivir en primera persona, dentro de la propia historia. La realidad virtual ya es real, ya está aquí. A pesar de que los primeros dispositivos en el mundo del videojuego no saldrán al mercado hasta 2016, el público español ya puede probar durante la Madrid Games Week (MGW), que ha arrancado este jueves, la nueva tecnología llamada a revolucionar el ocio interactivo. 

Uno de los grandes protagonistas de la feria es PlayStation, con 'stands' que van desde una tirolina hasta una arena con una impresionante pantalla gigante. La ocasión lo merece, la marca de Sony cumple este año su 20 aniversario. Aprovechando la efeméride, la compañía japonesa ha querido mostrar por primera vez al público español su gran apuesta: PlayStation VR, un casco de realidad virtual con el que la firma espera cambiar la forma de jugar sin dejar a un lado, por supuesto, las maneras tradicionales: tele, mando, consola.

PlayStation VR, antes conocido como Project Morpheus, llega a la MGW como el gran atractivo de la feria, y no lo hace sólo con betas con poco tiempo de desarrollo, sino también con juegos realmente avanzados. "No se trata, como en el cine o los videojuegos actuales, de sentir empatía hacia otro personaje, esto va sobre ti. Va a ser una experiencia inmersiva y emocional", defendió en la presentación del dispositivo, Dave Ranyard, director de London Studios, propiedad de Sony y diseñadores de PlayStation VR.

Cristina Infante, responsable de PlayStation VR en España. - SONY COMPUTER ENTERTAINMENT ESPAÑA

En declaraciones a Público, Cristina Infante, responsable de PlayStation VR en España, destacó las grandes posibilidades que ofrece la realidad virtual, tanto para los jugadores como para los desarrolladores. "Los equipos de desarrollo comparten la apuesta por esta tecnología. Ya hay un número importante que está desarrollando contenido para PlayStation VR. Además, parece ser, el desarrollo es sencillo, con lo que el lanzamiento habrá un catálogo con una gran variedad de juegos", incidió Infante.

"Para los diseñadores, la realidad virtual es como descubrir un nuevo mundo, como entrar en el paraíso. Ahora nos toca redefinir y rediseñar las experiencias del videojuego", enfatizó por su parte Ranyard. Parte de esos mundos se podrán ver hasta el próximo domingo en la MGW, donde los asistentes podrán jugar a The London Heist, The Kitchen, The Deep, o Eve Valkyrie, las primeras experiencias de PlayStation VR.

En la conversación con este diario, Infante no desveló algunas de las mayores incógnitas de la nueva gran apuesta de Sony: la fecha de salida (se baraja la primera mitad de 2016) y el precio. Al respecto, las últimas informaciones apuntan a que PlayStation VR costará lo mismo que "una nueva consola", según declaró el CEO de Sony Andrew House. Sobre ello, y sin entrar en cifras, la responsable del dispositivo en España, asegura que hay que tratar a PlayStation VR como si fuera "una plataforma en sí misma" con un contenido creado específicamente para ella, pero, eso sí, integrada dentro de PS4. 

PlayStation VR se podrá utilizar con el DualShock o con el mando Move, según el juego. Más allá del propio dispositivo y la consola, también será necesario la cámara de PlayStation "para que recoja la información del jugador, sus gestos, la velocidad a la que se mueve y cómo está situado dentro de la habitación y que se reproduzca dentro de la experiencia", explica Infante.

La responsable de PlayStation VR en España cuenta que el desarrollo de la tecnología de la realidad virtual ha pasado por una gran cantidad de estudios y una evolución "fruto de los últimos 20 años" hasta llegar a presentar un producto final lo más adecuado posible para todo tipo de usuarios, sin provocar mareos.  "Se ha trabajado mucho en implementar los frames por segundo y en minimizar la latencia. El dispositivo tiene un conversor para que los juegos vayan a 120 frames por segundo. La latencia está en una fracción de segundo tan diminuta que una vez te has metido dentro del juego y mueves la cabeza no se nota algo diferente a lo que sucede en la vida real, con lo cual, en un principio, no es mareante".

Infante reconoce que hay "experiencias y experiencias, algunas más pasivas y otras, igual que podría suceder si fuera real, más impactantes y con más acción. Las sensaciones son diferentes en función del contenido. No es lo mismo bucear por el océano que pilotar una nave espacial a toda velocidad. Es chocante, porque la sensación de meterte realmente en un escenario a tamaño real es muy poderosa".

PlayStation VR

Preguntada sobre si temen que la gran apuesta de PlayStation por una tecnología que no pase de ser una moda pasajera, Infante, que cree que la realidad virtual es la evolución lógica del mundo del videojuego, no se muestra preocupada: "Será como todo. Cuando sacamos novedades tecnológicas hay gente que la abraza primero, hay gente que llega un poquito más tarde y hay gente que nunca llegará porque busca otro tipo de sensaciones. Lo interesante es dar el paso, innovar y, cuando el resto quiera dar ese salto con nosotros, estar preparados. Creemos en lo nuestro. Para nosotros es una apuesta importante por la capacidad que tiene PlayStation VR de cambiar la forma de jugar".

Por otra parte, durante la primera jornada de la MGW, el 'stand' de PlayStation sirvió también para anunciar los últimos detalles de la saga Uncharted y para presentar un ambicioso plan para apoyar el talento español y "consolidar a España como un referente de la producción de videojuegos", en palabras del vicepresidente de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong. El programa, que responde al nombre de PS Talent, incluye desde acciones en la escuela hasta alianzas con estudios asentados, a través de un paraguas que agrupa cinco iniciativas: futuros talentos, PS First, premios PlayStation, lanzadera PlayStation y PlayStation alianzas.  

Armstrong afirmó durante su conferencia que las ventas de PS 4 en España están siendo un 30% superiores a las de 2014 y que Sony cuenta con el 80% de la cuota de mercado. "Nos acercamos por primera vez en cinco o seis años a la facturación del tercer país europeo más importante para PlayStation, Francia", dijo. Según datos de la consultora GFK, desde su lanzamiento en noviembre de 2013, Sony ha vendido 926.000 consolas en España y Portugal. Armstrong prevé que se supere el millón a finales de este mes, informa Efe.

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