Público
Público

La tasa de homicidios en
Venezuela cae en 2015

Durante el año pasado se contabilizaron 58,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. 
Pese a la reducción, el país se mantiene entre los más violentos del mundo.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. - EFE

AGENCIAS

CARACAS.- La tasa de homicidios en Venezuela cayó en 2015. Según datos de la Fiscalía del país, el año pasado se registraron 58,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015, cuatro personas menos que el año previo. A pesar de la reducción, Venezuela sigue estando entre los países más violentos del mundo.

La fiscal general, Luisa Ortega, calificó de "preocupante" el asesinato violento de 17.778 personas el año pasado y planteó la necesidad de tomar medidas dirigidas al desarme de la población. "Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violenta delictiva", dijo durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La gran cantidad de armas en manos de civiles o la elevada impunidad han minado los esfuerzos del Estado por combatir la violencia en Venezuela. A esto se suma la amplia participación de uniformados en la comisión de delitos, una cantidad que la fiscal ha calificado como "alarmante". "El desarme de la población sigue siendo un objetivo que debemos lograr", declaró Ortega, quien agregó que el año pasado se realizaron 11.528 investigaciones sobre esto, incluyendo casos de civiles con granadas y armas largas. 

La organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) asegura que las estadísticas presentadas por el Gobierno no reflejan la realidad del país. La ONG cifró a finales del año en 27.875 el número de personas fueron asesinadas, a un ritmo de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes. El Ejecutivo, por su parte, ha puesto en duda en diferentes ocasiones la metodología del OVV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional