Público
Público

Los taxis de Moscú aprovechan la ola de calor para cobrar el aire acondicionado

"Mientras está encendido el vehículo consume más", aseguran. El país está sufriendo la mayor ola de calor de los últimos cuarente años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los taxistas moscovitas aprovechan la ola de calor, la peor que vive Rusia en decenios, para cobrarle un suplemento al cliente por encender el aire acondicionado.

La forma de cobro es de lo más variada: por tiempo, desde 1 rublo (casi 3 céntimos de euro) por minuto, por trayecto, suplementos de entre 100 y 200 rublos (entre 2,5 y 5 euros), o por porcentaje de la tarifa final, que se puede ver incrementada en hasta una quinta parte.

'El aire acondicionado cuesta 150 rublos (3,80 euros) por trayecto', dijo hoy la operadora de una de las grandes compañías de taxi de la capital rusa.

Sin embargo, este suplemento no queda reflejado en la página de la empresa, que sí que indica pagos adicionales de 150 rublos por vehículo para fumadores, transporte de animales domésticos, servicio de mensajería o cargas de grandes dimensiones.

Otra compañía señaló que si el cliente pide expresamente que el vehículo lleve aire acondicionado se le hará un cargo adicional sobre la tarifa base.

No obstante, si no solicita de antemano este servicio, pero si el chófer enciende el aire acondicionado por iniciativa propia durante el trayecto, el cliente no estará obligado a pagar un suplemento.

Según el director ejecutivo de la Unión de Transportistas de Moscú, Yuri Sveshnikov, el equipamiento de los taxis con aire acondicionado y el uso del mismo no está regulado en ningún código.

'En principio, entiendo a los propietarios de las empresas que cobran el aire acondicionado, ya que cuando funciona, el vehículo consume más combustible. Por otro lado, este gasto adicional es irrelevante: entre 1,5 y 2 litros por cada 100 kilómetros, máximo 50 rublos (1,30 euros)', señaló al diario Komsomólskaya Pravda.

En su opinión, tiene más sentido incluir esta pequeña suma en la tarifa básica y presentar el equipamiento de aire acondicionado de sus coches como un valor añadido como, por ejemplo, 'todos nuestros vehículos vienen equipados con aire acondicionado para su mayor comodidad'.

'Si seguimos la lógica de los que aplican un suplemento por aire acondicionado, en invierno debería cobrarse por encender la calefacción', concluyó.