Público
Público

El TC alemán se pronuncia sobre el rescate de Grecia

Dictará sentencia sobre sobre la legitimidad de las ayudas financieras a los países en apuros de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania dicta hoy sentencia sobre la legitimidad de las ayudas financieras a los países en apuros de la UE. En concreto, los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe deben pronunciarse sobre tres demandas presentadas por un grupo de euroescépticos alemanes contra los rescates millonarios concedidos a Grecia en mayo de 2010. Se trata de una sentencia muy esperada incluso fuera de las fronteras alemanas, ya que podría sentar precedente para las actuaciones de los futuros rescates también en otros países.

Los demandantes (entre los que se encuentran diputados y expertos en derecho, entre otros) alegan que el primer tramo de ayudas para Grecia por valor de 110.000 millones de euros, aprobado por el Bundestag en mayo de 2010, es ilegítimo, en virtud de la cláusula de no asistencia del Tratado de la UE. Los expertos no esperan que el Constitucional desautorice aquel fondo paraguas, pero sí podría endurecer las condiciones para los futuros rescates, incluyendo la concesión de más poderes a los parlamentos (quienes podrían tener capacidad de veto).

De otro lado, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró ayer que su Gobierno va a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones de euros en lo que queda de año.

Venizelos declaró que, en los próximos días, se procederá a extender el periodo de concesión de la gestión del aeropuerto internacional de Atenas, así como la privatización de la sociedad estatal de juegos de azar (OPAP), de la empresa de petróleo (ELPE) y la de gas natural (DEPA).