Público
Público

Un Tea Party demócrata y de izquierdas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos miran con recelo al movimiento ultra del Tea Party. Es la bestia negra de la izquierda estadounidense. Pero, curiosamente, es también un modelo a imitar. Se denomina Movimiento por el Sueño Americano, una corriente progresista que podría ser la semilla para la creación de un Tea Party de izquierdas.

Bajo el lema 'Recuperar el sueño americano', grupos de activistas, sindicalistas y congresistas demócratas se han reunido durante tres días en Washington con el objetivo de crear un movimiento progresista de base para contrarrestar a los ultras del Tea Party. Consideran que, con la irrupción de los extremistas republicanos, la política estadounidense ha girado demasiado a la derecha y que el sueño americano peligra. 'Sólo un movimiento ciudadano puede salvar el sueño americano, que cada día está más distante', explican Robert Borosage, fundador del Instituto para el Futuro de America, y Katrina van den Heuvel, editora de la revista The Nation.

'Este movimiento ciudadano puede salvar el lejano sueño americano'

'La plaza Tahrir estalló en una revolución, pero EEUU sufre mayores desigualdades que Egipto. En vez de un sueño americano, tenemos una pesadilla americana: un Gobierno, como ha escrito el Nobel Joseph Stiglitz, del 1%, por el 1% y para el 1%', añaden Borosage y Vanden Heuvel en un artículo en The Nation.

Las nuevas consignas son movilización y organización. Saben que tienen que organizarse mejor si quieren combatir al Tea Party e imponer una agenda más de izquierdas en la política estadounidense. Pero no está claro si serán clave en la reelección de Obama. Saben que tienen que movilizarse más para que su voz se oiga en las calles. Y, ayer, la conferencia terminó con una protesta ante el Capitolio bajo el lema 'Trabajos, no recortes'.

También luchan por hacerse oír en los medios de comunicación. 'El Tea Party tiene un canal de promoción las 24 horas del día que se llama Fox News', explicó Marianne Manilov, de Engage Networks, quien puso como ejemplo a los Patriotas del Tea Party, un claro ejemplo de sistema abierto o descentralizado. 'Sin una cabeza visible y que, si cortamos una de sus patas, se regenerará', apuntó Manilov en un encuentro con activistas.

Sus consignas son organización, movilización y descentralización

Es lo que los autores Ori Brafman y Rod Beckstrom denominan modelo 'estrella de mar', en contraposición al modelo 'araña' o centralizado. Manilov cree que en esa descentralización radica la fuerza del Tea Party.

'Podemos aprender muchas lecciones importantes de los recientes logros de la derecha populista libertaria', señala Van Jones, activista y promotor del Movimiento por el Sueño Americano, inspirado por las recientes protestas sindicales de Wisconsin y avivado por 'los brutales ataques de la derecha a la clase media y a los pobres'. 'Es nuestro momento Tea Party en sentido positivo', añade Jones, exconsejero del presidente de EEUU en empleos verdes .

A algunos de los asistentes a la conferencia parecía molestarles que se le preguntase si el objetivo es crear un Tea Party de izquierdas. 'Somos mejores que eso', dice Lenore Palladino, de MoveOn.org. 'Encontraremos nuestro propia forma original. Puede tener muchas formas', añade la activista de base Heather Booth.

'Podemos aprender de los recientes logros de la derecha populista libertaria'

Los asistentes a la Conferencia para Recuperar el Sueño Americano se muestran entusiasmados con el movimiento Ocuppy Wall Street, los indignados estadounidenses que protestan desde hace semanas en varias ciudades de EEUU. Van Jones considera que es una buena base para la creación de un movimiento de izquierdas, pero considera que necesitan organizarse mejor y ofrecer un mensaje más cohesivo.

Para lograrlo, Van Jones propone hacerlo a través de un centro de apoyo progresista que ha denominado Rebuild the dream (Reconstruir el sueño), a imagen y semejanza de los centros de apoyo del Tea Party.

Actuaría como eje de este movimiento emergente progresista. 'No estoy enfadado con el Tea Party. No estoy enfadado con ellos por ser tan ruidosos. Estoy enfadado con nosotros por ser tan silenciosos', añadió Van Jones.