Público
Público

El Tea Party toma su modelo de mujer de los osos 'grizzly'

Las palabras de Sarah Palin en un mitin el pasado mayo, comparando a la madre ideal con el úrsido, provoca un movimiento entre las mujeres adscritas al Tea Party

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'En Alaska siempre pienso en las mamás de oso grizzly que se levantan sobre sus piernas cuando alguien se acerca a atacar a sus cachorros. ¿Creías que los pit bulls eran feroces? Bueno, pues no deberías meterte con las mamás grizzlies'. De este modo explicaba en mayo la senadora de Alaska y una de las cabezas más visibles del movimiento ultra Tea Party, Sarah Palin, su ideal de madre estadounidense. Un modelo de progenitora que ella misma define como 'una mujer con sentido común y con una identidad emergente, conservadora y feminista'.

Y como Palin no da puntada sin hilo, en su reality show, titulado Sarah Palin's Alaska, la senadora aparece pescando en un río del estado donde ejerció como gobernadora hasta 2009. En un momento dado, cuando la embarcación en la que se encuentran comienza a acercarse a una de las orillas, aparece un grupo de osos. '¡Oh, cielos! Estamos en uno de esos lugares que todo el mundo sueña', se estremece Palin. '¡Adoro ver a las mamás oso!', exclama mientras los animales huyen. 'Lo que veo es lo que una madre haría también. Lo que sea por dar su vida por sus hijos', añade sobre las mamás de oso grizzly.  

Esta obsesión por los úrsidos quedaría en mera anécdota de no ser porque Palin ha convertido su comparación en todo un movimiento, el de las Mama Grizzlies, compuesto por mujeres adscritas al Tea Party, cuya caravana recorre estos días Estados Unidos en las jornadas previas a las elecciones del próximo día 2 de noviembre. 


Las Mama Grizzlies están inspiradas 'en el espíritu de la gran y poderosa madre de oso grizzly, la criatura más peligrosa de este planeta', según reza su página web, creada por Betsy Siino. En ella, además de explicar el por qué del movimiento, se detallan ciertos aspectos a los que se oponen, como 'a los así llamados periodistas que describen al Presidente (Obama) como un dios' o 'a los reporteros y políticos que equiparan las atrocidades cometidas contra nuestros prisioneros americanos en la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam con las llamadas 'torturas' infligidas a los combatientes enemigos en Guantánamo'. 

Siino asegura que creó la web porque le 'repugna lo que se le está haciendo' a Estados Unidos. 'A mi familia y a la tuya, a mi libertad y a la tuya, en el políticamente correcto nombre de la esperanza y el cambio', añade en su explicación. De este modo, Siino defiende el modelo tradicional de familia, alertando sobre la necesidad de defender la 'salud' y la 'seguridad' de los hijos 'sacando esfuerzos de donde sea'. En la web, Siino incluye un apartado de enlaces bajo la denominación 'Información es poder', en la que se incluye a la Asociación Nacional del Rifle, que tan famosa hizo el fallecido actor Charlton Heston, la Librería Reagan, Fox News, Wall Street Journal y la web de Ciudadanos Contra el Gasto Gubernamental, entre otros.