Publicado: 29.10.2015 21:19 |Actualizado: 29.10.2015 21:19

Televisa reincorpora a los dos presentadores que protagonizaron un caso de abuso sexual en directo

La polémica se desató después de que se difundiera un vídeo del programa en el que la presentadora Tania Reza era acosada por su compañero, Enrique Tovar, que la tocaba y le hacía comentarios obscenos hasta que ella abandonaba furiosa la transmisión en directo.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Tania Reza y su compañero, Enrique Tovar

Tania Reza y su compañero, Enrique Tovar

MÉXICO DF.- El Grupo Televisa ha informado de la reincorporación a la programación de los presentadores del programa 'A Toda Máquina' en Ciudad Juárez, México, que protagonizaron un supuesto caso de abuso sexual en directo el pasado sábado.

La polémica se desató después de que se difundiera un vídeo del programa en el que la presentadora Tania Reza era acosada por su compañero, Enrique Tovar, que la tocaba y le hacía comentarios obscenos hasta que ella abandonaba furiosa la transmisión en directo.



La cadena de televisión ha sostenido en todo momento que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y los dos conductores grabaron un vídeo en el que apoyaban esta versión. Sin embargo, horas después, Reza publicó en su muro del Facebook que había sido obligada a grabar el vídeo por parte de Televisa y que "lamentablemente" en este tipo de situaciones había "presiones" por parte de las empresas.

Ahora, Televisa ha anunciado que después de "una minuciosa revisión de lo acontecido" y de haberse reunido con la presentadora en las instalaciones de México DF, ambos conductores serán "reinstalados" en el programa que presentaban.

Sin embargo, la cadena ha manifestado que habrá una salvedad: ambos presentadores tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas "comentarios sobre la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral", con la ayuda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Ambos presentadores tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas "comentarios sobre la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral"

La cadena ha reiterado que el programa que ha desatado la indignación en México "fue grabado con antelación" y "no en vivo" y que además de los conductores del programa, el productor del programa y el director de la estación en Ciudad Juárez también sabían que la escena era actuada.

Por ello, según ha informado la cadena, el productor y el director "han sido suspendidos de sus labores en la estación de televisión local hasta la conclusión de las investigaciones".

Asimismo, la cadena ha informado de que se le suministrará al CONAPRED toda la información necesaria y ha reiterado su compromiso con el cumplimiento del código de ética en el trabajo, que prohíbe cualquier tipo de acoso.

Acosada en directo

Los acontecimientos tuvieron lugar el pasado sábado en el programa mexicano 'A toda máquina'. En plena emisión, Reza intenta leer los saludos del público pero su compañero de programa no le deja y empieza a cantarle mientras le mira el pecho.

A pesar de que la presentadora trata de seguir con el programa, Tovar se acerca demasiado y empieza a rozarla y a intentar levantarle el vestido mientras ella visiblemente se va incomodando.

La situación empeora hasta que, en un momento dado, Tovar llega a tocarle el pecho a su compañera, quien se enfada y, harta de su comportamiento, se quita el micrófono y sale del plató.

"Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal", llega a decir Tovar mientras Reza se va furiosa.

Polémica en México

Después de los sucedido, el CONAPRED informó de que había iniciado una investigación por el supuesto acoso sexual que se habría producido en el programa.

Mientras, en la página de Facebook de la presentadora se han acumulado comentarios, la mayoría de apoyo a la presentadora, en los que le piden que sea valiente y denuncie a la cadena. 

México es un país donde la violencia de género es una práctica socialmente extendida. El 63 por ciento de mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un abuso de este tipo y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima, según un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) realizado el año pasado.