Público
Público

Un templo japonés rehúsa acoger la llama olímpica

El templo budista de Zenkoji de Nagano anunció se retira como punto oficial de partida del recorrido de la antorcha por la situación de los monjes tibetanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El templo budista de Zenkoji anunció hoy su decisión de retirarse como punto oficial de partida de la antorcha olímpica a su paso por Nagano, en el centro de Japón, a causa de la situación actual en el Tíbet, informó hoy Kyodo.

El templo de Zenkoji jugó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998. La ciudad pidió el pasado otoño boreal a ese templo que sirviera de punto de partida del recorrido de 18,5 kilómetros de la antorcha olímpica en Nagano.

'Nosotros habíamos aceptado esa demanda con todo nuestro corazón', explicó un responsable del templo. Pero 'la situación ha cambiado (...) los monjes están muy preocuados' por la situación en el Tíbet, añadió.

'Sentimos profundamente que somos los mismos budistas que los tibetanos', declaró un monje a la agencia Jiji.

 La decisión también está motivada por razones de seguridad y el temor a que se repitan en Nagano protestas como las organizadas al paso de la antorcha por ciudades como Londres, París o San Francisco, según fuentes oficiales del templo citadas por la agencia local de noticias Kyodo.

El comité organizador local todavía no ha anunciado dónde se establecerá el nuevo punto de partida del fuego olímpico, que está previsto que cuente con cerca de 100 corredores en un trayecto de alrededor de 18,5 kilómetros, según Kyodo.

Sin embargo, según fuentes oficiales citadas por la agencia local de noticias, el comité olímpico de Nagano no descarta recortar el trayecto de la antorcha por la localidad japonesa.

Los organizadores planean que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica comience el sábado 26 de abril a las 8 de la mañana, hora local (02:00 hora española).

El acto contará con la presencia de 2.000 oficiales del cuerpo de Policía de Nagano y cerca de 800 agentes de las provincias vecinas, más del doble de lo que se había establecido inicialmente.

La semana pasada las autoridades japonesas cancelaron uno de los eventos previstos para el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Nagano, ante el temor a las posibles protestas de manifestantes anti China.

Se trataba de un evento que se planeaba celebrar después de que se hubiera completado el paso de la antorcha por Nagano.