Público
Público

La tercera perforadora llega a la mina chilena de San José

Una de las máquinas que cavaba para sacar a los mineros atrapados se ha roto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los equipos de rescate que luchan para sacar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José empezaron ayer el montaje de la perforadora RIG 412. Esta máquina ejecutará el llamado plan C, el tercer túnel que debería servir para sacar a los trabajadores de su encierro a 688 metros bajo tierra.

Las piezas de la perforadora llegaron a la mina en 42 camiones escoltados por la policía y fueron recibidos con aplausos por los familiares de los mineros que viven en el campamento Esperanza.

El nuevo artefacto no estará listo para cavar hasta dentro de una semana

La RIG 412 trabajará paralelamente a las otras dos perforadoras, los plan A y B del rescate, respectivamente. La tercera máquina tiene previsto empezar a cavar dentro de una semana, en cuanto sea ensamblada, y tiene capacidad para perforar entre 20 y 40 metros diarios.

Pese al despliegue de perforadoras, las labores de excavación están siendo muy difíciles. Según el ingeniero a cargo del operativo, André Sougarret, las tres máquinas están hechas para buscar minerales y no para rescatar personas, por lo que se debe trabajar con sumo cuidado.

David Villa envió a los mineros dos camisetas del Barça firmadas

El jueves, la segunda perforadora, la que más había avanzado, tuvo que detenerse a los 268 metros: su martillo se estropeó al chocar con un hierro, informó Sougarret.

El ministro de Minería, Laurence Golborne aclaró ayer que los problemas técnicos están previstos y de ahí que se hayan montado tres planes alternativos: 'Así, si se detiene alguno, se continúa con el otro'. La máquina del plan A es la única que sigue trabajando y ya ha alcanzado cerca de 170 metros de profundidad.

Mientras, los mineros, todos aficionados al fútbol, recibieron el jueves dos camisetas del FC Barcelona firmadas por David Villa. Una de ellas estaba dirigida especialmente al ex futbolista profesional Franklin Lobos, de 58 años, conocido del ex madridista Iván Zamorano. Tras retirarse del fútbol, Lobos se dedicó al transporte. El día del derrumbe, había bajado a la mina para dejar a un grupo de trabajadores cuando sucedió el desprendimiento.

La portavoz de la revista Mundo Deportivo, Cristina Cubero, llevó las prendas al yacimiento. Cubero explicó que Villa oriundo de Tuilla (Asturias) se conmovió con la situación de estos trabajadores, en parte porque su padre y su abuelo trabajaron en una mina.