Público
Público

Terminan los seis meses de presidencia española de la UE

El mandato español deja como legado haber aprobado la estrategia económica comunitaria para esta década

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidencia española de la UE llega hoy a su término. Le toca ceder el testigo a Bélgica, inmersa aún en la tarea de formar gobierno.

El Primer Ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha elogiado la labor española en la presidencia: 'España ha hecho un buen trabajo. No se ha terminado todavía pero agradezco al Primer Ministro (sic) Zapatero su labor'. Leterme anuncia su mandato con el objetivo de la continuidad: desarrollar el Tratado de Lisboa, continuar la estrategia de salida de la crisis y fortalecer la posición europea ante la Cumbre del Cambio Climático de Cancún. No cree que su condición de Primer Ministro en funciones suponga un problema para asumir la presidencia de la UE. Es de esperar que después del verano, Bélgica cuente con nuevo gobierno. Leterme asegura que 'sea quien sea el que lidere en el futuro el gobierno de Bélgica, estará totalmente preparado para dirigir la Unión'.

La presidencia española, marcada por la crisis, se ha preocupado por aprobar medidas para frenar las amenazas al euro y sentar las bases de una política económica común entre los socios europeos.

El mandato español, que no se volverá a repetir hasta 2024, deja como legado haber sido la primera presidencia rotatoria con el Tratado de Lisboa y sus nuevas instituciones, así como haber aprobado la estrategia económica comunitaria para esta década. También será recordada por la suspensión de las cumbres con Estados Unidos y la Unión por el Mediterráneo, los terremotos de Haití y Chile, los primeros pasos de la orden de protección de las víctimas de la violencia machista y los acuerdos con América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará esta tarde balance de la presidencia en un acto convocado en la Casa América de Madrid con la asistencia de representantes del mundo académico, sindicatos, empresarios y ONGs. Será el último acto antes de que Bélgica tome mañana las riendas, ceremonia que se escenificará en Madrid, con el izado de su bandera en la sede de las instituciones europeas. José Luis Rodríguez Zapatero, también evaluará los resultados del semestre en una comparecencia prevista en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo el próximo seis de julio.

Todos los ministros comparecerán durante la primera quincena de julio ante la Comisión Congreso-Senado para la UE. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrirá la ronda mañana y la concluirá Moratinos el día 13, en vísperas del debate sobre el estado de la nación.