Público
Público

La ONU descarta que el seísmo en Corea del Norte fuera provocado por un ensayo nuclear

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC) sembró la duda al afirmar que el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un terremoto de 3 grados en la escala de Richter sacudió este sábadola región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear, algo que ha sido confirmado por la ONU horas después del temblor.

El seísmo, registrado a las 17.09 hora local de Corea del Norte (8.29 GMT), se ha detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) considera que los temblores son de "mucha menor magnitud" que los producidos tras los ensayos nucleares del pasado 3 de septiembre.

Según aseguraba el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC), el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó que la actividad sísmica registrada hoy en Corea del Norte se debe a movimientos tectónicos y no por un ensayo nuclear.

"Se confirma un origen tectónico, no producido por el hombre", indicó en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo.

El experto de este organismo de la ONU, que cuenta con estaciones sismográficas en todo el mundo, ya había indicado que era "improbable" que el temblor detectado, de 3,5 grados en la escala de Richter, se debiera a un ensayo nuclear.

Un portavoz del Gobierno de Seúl indicó a Efe que las instituciones surcoreanas "aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación".

El Gobierno de Japón, por su parte, no ha convocado por el momento ninguna reunión de urgencia a raíz de lo sucedido, informó la agencia Kyodo.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos.