Publicado: 26.10.2015 11:31 |Actualizado: 27.10.2015 09:19

Un terremoto de 7,5 sacude Afganistán, Pakistán y la India y
deja algo más de 200 muertos

Hay tambiñen miles de heridos en Afganistán y Pakistán, país que ha declarado el estado de emergencia. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre retira los escombros de su casa de Jalalabad, provincia de Nangarhar, Afganistán, tras el terremoto de 7,5 que ha sacudido el país. EFE

Un hombre retira los escombros de su casa de Jalalabad, provincia de Nangarhar, Afganistán, tras el terremoto de 7,5 que ha sacudido el país. EFE

Al menos 206 personas murieron y 1.381 resultaron heridas en el noroeste de Pakistán por un seísmo de magnitud 7,5 en la escala de Richter que se registró este pasado lunes a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en territorio afgano, y que se ha sentido también en Pakistán y en todo el norte de la India (ver fotogalería). En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que el seísmo tenía una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, pero más tarde rebajó la cifra.

En Pakistán, el país más afectado, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 162 muertos y 1.217 heridos, informó en un comunicado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán. 



Otras zonas del país menos afectadas por el seísmo donde también se produjeron víctimas fueron Gilgit (la zona más septentrional), con 8 muertos y 29 heridos; Punjab, con 5 muertos y 67 heridos, y la Cachemira paquistaní, con un muerto y 9 heridos.

Además, el número de casas que han resultado derruidas o seriamente dañadas asciende a 943, siendo Khyber Pakhtunkhwa el área más afectada con 543, seguida de las zonas tribales con 300.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

En Afganistán, por su parte, fuentes oficiales informaron de que al menos 23 personas murieron y otras 179 resultaron heridas. La mayoría de los muertos reportados hasta el momento se concentran en las provincias de Takhar y Nangarhar, donde fallecieron 12 y 8 personas, respectivamente, mientras que otras tres perecieron en Parwan, fronteriza con Kabul, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

"Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", dijo el jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo. "Hay informaciones de un gran número de víctimas por el terremoto, pero los números exactos deben ser todavía comunicados por las entidades gubernamentales", agregó.

Mapa del epicentro del terremoto

Según el USGS, el epicentro se situó en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad, en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que está compartida entre Afganistán y Pakistán, un área escasamente poblada. De acuerdo con los primeros informes el terremoto se produjo a las 13.30 hora local (09.00 GMT).

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

El Gobierno de Afganistán alertó a todos los hospitales del país para que estén preparados ante la posible llegada de víctimas. Pakistán, por su parte, ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país. "He solicitado una evaluación urgente y estamos listos para enviar ayuda donde se necesite", escribió el primer ministro indio, Narendra ModiModi, en su cuenta de Twitter.