Publicado: 25.08.2016 13:20 |Actualizado: 25.08.2016 13:20

El terremoto en Birmania deja cuatro muertos y decenas de pagodas milenarias dañadas en Bagan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía de los daños un templo en Bagan, al sur de Mandalay (Birmania), tras el terremoto de 6,8 grados que afectó la región central del país. EFE/HEIN HTET

Fotografía de los daños un templo en Bagan, al sur de Mandalay (Birmania), tras el terremoto de 6,8 grados que afectó la región central del país. EFE/HEIN HTET

BANGKOK.- Las autoridades de Birmania (Myanmar) elevaron a cuatro los muertos y situaron este viernes en al menos 230 los templos y estupas dañados por el terremoto de 6,8 grados que sacudió la región central del país el miércoles. [VER FOTOGALERÍA]

Dos niñas de 7 y 15 años murieron al hundirse un margen del río en Yenangyoung, mientras que un hombre y una mujer fallecieron al derrumbarse una fábrica de tabaco en la localidad de Pakokku, informaron fuentes oficiales citadas por el diario The Global New Light of Myanmar.



El Ministerio de Cultura y Asuntos Religiosos confirmó que al menos 230 pagodas resultaron dañadas por el movimiento telúricos. El mayor número de estos destrozos se registró en el conjunto histórico de Bagan, capital del antiguo reino birmano de Pagan entre los siglos IX y XIII. Las autoridades birmanas tenían pensado solicitar a la Unesco el año próximo que incluyese a Bagan en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Según el director del departamento de Arqueología, Aung Aung Kyaw, al menos 185 templos y estupas de Bagan han sufrido daños de distinta consideración.

Visitantes suben los escalones de un templo  en Bagan, al sur de Mandalay (Birmania, actual Myanmar) tras el  terremoto de 6,8 grados que afectó ayer la región central del país. EFE/HEIN HTET

Miembros de la Policía y el Ejército colaboran en la limpieza y desescombro de este complejo que contiene más de 3.000 estupas y pagodas en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados.

Al menos un templo se derrumbó en la región de Salay y otros ocho han sufrido daños; siete en Sagaing; tres en la ciudad arqueológica de Mrauk U, en el estado de Rakáin (oeste); y un número aún por determinar en Mandalay y Magway.

Resultó también con daños el Parlamento de Naipyidó, la capital que estrenó la junta militar birmana en 2005.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del sismo a 84,1 kilómetros de profundidad. La población más cercada al epicentro ha sido Chauk, bañada por el río Irrawaddy, con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó y a 30 kilómetros al sur de Bagan.

Una pagoda de Pagan dañada por el terremoto de 6,8 grados que afectó a Birmania. REUTERS/Soe Zeya Tun

Una pagoda de Pagan dañada por el terremoto de 6,8 grados que afectó a Birmania. REUTERS/Soe Zeya Tun

El terremoto se pudo sentir en los países vecinos de Tailandia y Bangladesh.

El profesor Kyaw Tun, del comité de terremotos de Myanmar, explicó que este sismo estuvo causado por la falla de Tuyintaung y advirtió de que se podrían producir réplicas durante los próximos meses, según el medio Eleven.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión que ejercen las placas del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia.