Publicado: 25.04.2015 09:46 |Actualizado: 05.05.2015 14:48

Un fuerte terremoto sacude Nepal y causa 2.300 muertos

Hay más de 4.000 heridos y la cifra podría aumentar debido a las continuas réplicas. El seísmo, de 7,9 grados, ha derrumbado edificios y ha provocado una avalancha en el Everest que ha dejado 17 montañeros muertos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
nepal

Uno de los rescatados de entre los escombros de una edificio en Katmandún, Nepal, tras el terremoto. -EFE / EPA / NARENDRA SHRESTHA

KATMANDÚ.- Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió el sábado la zona centro de Nepal y el este de la región de Pokhara provocando la muerte de 2.200 personas, según las autoridades, una cifra que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate localizan nuevos cuerpos entre los escombros.

Hay 4.718 heridos según cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior nepalí recogidas por la agencia Reuters. El temblor, calificado ya como el peor en la región del Himalaya en 81 años, ha provocado el derrumbe de edificios en varias ciudades, incluidos de antiguos templos y monumentos.

 

Nueva réplica de 6,7 grados

Miles de personas han pasado la noche en la calle pese al frío y la lluvia ante el temor de nuevas réplicas. La última ha tenido lugar la mañana de este domingo, de una intensidad muy elevada, alcanzando los 6,7 grados en la escala Ritchter. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó hoy de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú.

El movimiento telúrico se ha sentido en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh, donde el seísmo de ayer dejó también decenas de muertos.

La torre Dharahara, destruida

Uno de los edificios históricos que se ha venido abajo ha sido la emblemática torre Dharahara o Bhimsen, erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según medios locales, entre sus escombros quedaron atrapadas alrededor de una centenar de personas.

 


La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por sus nueve pisos. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

El Gobierno nepalí ha instado a la comunidad internacional a enviar ayuda humanitaria al país para hacer frente a las necesidades de la población y la búsqueda y rescate de supervivientes.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente durante los próximos días. Las fuerzas de seguridad han continuado las operaciones de desescombro durante la noche, ayudados por la población, que utiliza sus propias manos.

Un hombre atrapado bajo los escombros de un edificio destruido por el terremoto de Nepal, en Katmandú.- EFE / EPA / NARENDRA SHRESTHA

Un hombre atrapado bajo los escombros de un edificio destruido por el terremoto de Nepal, en Katmandú.- EFE / EPA / NARENDRA SHRESTHA

Además de las víctimas, miles de personas se han quedado sin casa y han decidido dormir al raso ante el temor de nuevos temblores pese a las bajas temperaturas y la llovizna. Las autoridades han proporcionado refugio a numerosas personas.

El terremoto de 7,9 de magnitud ha sacudido un país que se encuentra en una de las épocas más ajetreadas del año por la gran cantidad de turistas que recibe, que alcanzan a unos 300.000 turistas extranjeros.

Avalancha en el Everest

Además de las ciudades, otra de las zonas que se ha visto afectada por el terremoto es el Everest, donde se ha producido una avalancha que ha sepultado su campamento base y ha provocado 17 muertos.

Sin embargo, se teme que esta cifra sea aún mayor, con decenas de personas atrapadas en la montaña a la espera de que lleguen los helicópteros de rescate para abordar el que podría convertirse en el accidente más mortífero de la cima más alta del mundo.

Las autoridades han anunciado que el mal tiempo está retrasando la salida de los helicópteros y han asegurado que partirán en cuanto las condiciones lo permitan.


Las cifras oficiales estiman que en el momento del terremoto había unos mil escaladores en el Everest, de los que unos 400 serían extranjeros. Abril es uno de los meses más populares para alcanzar la cima del pico más alto del mundo, de 8.850 metros.

Víctimas en India y China

Países vecinos como India, Pakistán o China también ha sufrido los efectos del terremoto. Al menos 51 personas han muerto y 237 han resultado heridas en la India, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades indias pusieron en marcha operaciones de rescate en estados como Bihar (norte), dijo a Efe el comandante en esta región de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF, en inglés), Vijay Sinha.

Este portavoz aseguró desconocer el número exacto de afectados por el temblor de tierra, en espera de que el Ministerio del Interior del país asiático actualice los datos, ya que se teme que muchas personas puedan estar aún bajo los escombros de edificios derrumbados.

Según la agencia local PTI, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala, tres estados fronterizos con Nepal, sufrieron los mayores daños por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.

El viceministro del Interior, Kiren Rijiju, afirmó que 38 personas murieron en Bihar, 11 en Uttar Pradresh y 2 en Bengala, mientras que el número de heridos es de al menos 133, 69 y 35 en estas regiones, respectivamente, de acuerdo con este medio.

El Ministerio envió cinco equipos de rescate a Bihar y Uttar Pradesh, los estados más afectados y que se encuentran entre los más poblados de la India, y 460 efectivos a Nepal para colaborar en las tareas de ayuda a las víctimas en el país vecino.

En China, los muertos ascienden ya a 17 , aunque cuatro personas más están desaparecidas, y otras 12.000 han sido evacuadas, informaron hoy las autoridades locales.

El Centro de Redes de Terremotos de China detectó una nueva réplica de 5,3 grados esta madrugada del domingo en el Tíbet, una región autónoma situada en el oeste del país y que abarca toda la frontera china con Nepal.

Según fuentes de los equipos de rescate citadas por la agencia oficial Xinhua, al menos 53 personas resultaron heridas en territorio chino como consecuencia del terremoto.

Los equipos de rescate buscan a cuatro personas que se encuentran desaparecidas, aunque su labor está siendo dificultada por las avalanchas que se producen en las montañas del Himalaya, así como por la lluvia y la nieve, añadió Xinhua.

Pekín declaró a última hora del sábado el estado de emergencia en el Tíbet. El seísmo afectó a 1.191 viviendas en la zona, según las autoridades locales, y también dañó carreteras y cortó las telecomunicaciones entre China y Nepal.

Además, 54 templos tibetanos sufrieron daños por el temblor, aunque no se ha informado de momento de ninguna víctima en estas instalaciones.

Por otra parte, un equipo internacional de búsqueda y rescate del ejército chino partió hoy hacia Nepal y espera llegar a Katmandú a mediodía. Esta unidad, formada por 62 integrantes y seis perros, ha participado en operaciones similares en los terremotos ocurridos en los últimos años en Haití, Japón o Pakistán

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) desde que ayer a las 06.11 GMT se produjo el terremoto de 7,8 grados con epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí se han registrado 35 réplicas en esa zona del Himalaya.​