Publicado: 13.01.2016 12:44 |Actualizado: 13.01.2016 19:25

El terrorista del atentado en Estambul entró en Turquía como refugiado

El autor del ataque, identificado por los medios como un joven de origen saudí en las filas del Estado Islámico, había pedido asilo hace una semana.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Un total de 10 personas, incluido el atacante, murieron en el atentado perpetrado ayer por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh).- EFE

Un total de 10 personas, incluido el atacante, murieron en el atentado perpetrado ayer por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh).- EFE

ESTAMBUL.- El terrorista que se inmoló el martes en la plaza Sultanahmet de Estambul entró en Turquía como refugiado, aunque sus movimientos no habían sido controlados y no figuraba en ninguna lista de sospechosos, según ha informado el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu.

El ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, ha avalado en rueda de prensa las informaciones sobre el supuesto registro del terrorista en una oficina de inmigración de Estambul. Sin embargo, "no estaba en la lista de individuos buscados ni figuraba en ninguna lista remitida por otros países".



Las investigaciones del Gobierno de Turquía sitúan al presunto autor del ataque, identificado por los medios como un joven de origen saudí, en las filas del autoproclamado grupo terrorista Estado Islámico. Según estas primeras pesquisas, había entrado recientemente desde Siria.

El ministro del Interior turco ha defendido el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que, actualmente, 35.970 personas tienen la entrada vetada en el país en función de las informaciones proporcionadas por 124 países.

Asimismo, ha apuntado que las fuerzas de seguridad han detenido a 3.318 personas por sus presuntos vínculos con Estado Islámico y otros grupos radicales desde que comenzó la guerra en Siria.

Davutoglu ha confirmado que las fuerzas de seguridad turcas han detenido a cuatro personas relacionadas con el atentado.

En relación a los planes de llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico como respuesta al atentado, Davutoglu dijo que Turquía actuará en el momento y de la forma que consideren oportuna.

Davutoglu afirmó, además, que la entrada de Rusia en la guerra de Siria se había convertido en una barrera para los ataques aéreos turcos contra el Estado Islámico, y que las fuerzas aéreas rusas parecen estar protegiendo a los militantes sunitas radicales.

Se elevan a diez los muertos alemanes

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores informó este miércoles de que son diez los ciudadanos alemanes que murieron en el atentado.

Según señaló en rueda de prensa la viceportavoz de este departamento, Sawsan Chebli, siete alemanes continúan hospitalizados en la capital turca, cinco de ellos en cuidados intensivos.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 33 turistas alemanes junto al que activó sus explosivos el terrorista, identificado por las autoridades turcas como un miembro del Estado Islámico.

Etiquetas