Público
Público

Una terrorista suicida mata a 41 chiíes en Bagdad

Hay 106 heridos. Los peregrinos se dirigían a Kerbala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer ha matado a al menos 41 personas y herido a 106 tras inmolarse en Bagdad al paso de una comitiva de peregrinos chiíes que viajaban a Kerbala. Miles de fieles chiíes iniciaron hoy este viaje desde la capital iraquí hasta la ciudad sureña con motivo del Arbain, rito que se celebra durante los 40 días que siguen a la Ashura, que conmemmora la muerte del nieto del profeta Mohamed.

Desde la invasión de 2003, que puso fin al Gobierno suní de Sadam Husein, miles de peregrinos chiíes han sido víctima de los ataques de extremistas de esta rama del Islam. Procedentes de Bahrein, Irán y de localidades en el propio Irak, los fieles son objetivo continuo de los terroristas y pueden recorrer cientos de kilómetros hasta llegar a Kerbala tratando de esquivar los peligros que ello conlleva. 

El año pasado, 32 fieles murieron después de que otra mujer detonara un cinturón de explosivos en la capital. Los atentados se están recrudeciendo en Irak con motivo de la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo mes de marzo.

Los esfuerzos del Gobierno iraquí por mantener la seguridad no están resultando eficaces. El presidente Nuri Al Maliki autorizó el despliegue de 10.000 soldados para protegerlos en su travesía hasta la ciudad del Iman Husein.