Publicado: 13.07.2016 20:21 |Actualizado: 14.07.2016 12:30

Theresa May avisa de que no empezará la cuenta atrás del
brexit hasta finales de año

La nueva 'premier' llama a la unidad de los británicos y promete en su discurso de proclamación que trabajará por la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
La nueva primera ministra británica, Theresa May (c-d), ofrece un discurso ante los medios a su llegada al número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, hoy 13 de julio de 2016. Theresa May dijo hoy al asumir el cargo que el Reino Unido afronta mom

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ofrece un discurso ante los medios a su llegada al número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, este miércoles 13 de julio de 2016. EFE/Sean Dempsey

MADRID/LONDRES.- La nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha avanzado este miércoles al asumir el cargo que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios" tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea (UE).

En una declaración ante la residencia de Downing Street tras recibir el encargo de Isabel II de formar Gobierno, May afirmó que liderará una administración que trabajará por la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados.

Al referirse al brexit, la salida británica de la UE, May aseguró que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, pero confió en que el resultado sea "positivo".

Acompañada por su marido, Philip May, la política "tory" rindió tributo a su predecesor, David Cameron, del que dijo que consiguió estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y ayudó a miles de personas a encontrar un puesto de trabajo. "Pero el verdadero legado de David no es la economía sino la justicia social", puntualizó la nueva "premier", y agregó que ella tiene intención de encabezar un Gobierno para "todos".




May se declara
"unionista" y se compromete a mantener unidas Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte: "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor"

"Pero, como ya he dicho antes, luchar contra las injusticias no es suficiente", insistió May, quien dijo entender a quienes trabajan pero no tienen seguridad laboral o a los que tienen una vivienda pero están preocupados por si suben los tipos de interés. Se declaró además una "unionista", al destacar la importancia de mantener unidas a las naciones que conforman el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-. "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor", enfatizó May antes de entrar en Downing Street con su marido.

May, de 59 años, es la segunda mujer al frente del Gobierno británico desde que la también conservadora Margaret Thatcher estuviera en el poder entre 1979 y 1990. Además, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

La nueva jefa del Gobierno fue declarada formalmente líder "tory" el pasado lunes tras una elección interna de su grupo parlamentario, iniciada cuando Cameron comunicó su intención de dimitir a raíz del resultado favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

La "premier" ya ha indicado que no tiene intención de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece una cuenta atrás de dos años para negociar la retirada británica del bloque europeo, hasta al menos finales de este año.

Gibraltar mueve ficha

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, se han reunido la tarde de este miércoles con la nueva primera ministra británica durante 20 minutos. 

Según ha informado el Peñón, Picardo ha recordado a May que el 96% del electorado gibraltareño deseaba permanecer en la Unión Europea y expuso los desafíos que se perfilan en el horizonte. Así, se ha acordado que, para que Gibraltar participe plenamente en el proceso de negociación del Brexit, tendrá voz en las conversaciones con la UE.

Pero no ha sido la única reunión que han mantenido los representantes de Gibraltar en su visita a la metrópolis, ya que también se han visto con la líder de otra región cuyo futuro en el Reino Unido ha quedado en el aire tras la decisión de los británicos de abandonar la UE: la escocesa Nicola Sturgeon. Tal y como ha informado el equipo de Picardo, ambos territorios han acordado colaborar para explorar los posibles intereses comunes a Escocia y Gibraltar en un proceso que estudiará todas las opciones.