Publicado: 05.07.2016 20:21 |Actualizado: 05.07.2016 20:22

Theresa May lidera la primera votación para suceder a Cameron en los conservadores británicos

La ministra británica de Interior recibió el respaldo de 165 parlamentarios, seguida de la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que reunió 66 apoyos, y el ministro de Justicia, Michael Gove, que recabó 48 adhesiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Theresa May, tras una reunión en Downing Street este martes. REUTERS/Peter Nicholls

Theresa May, tras una reunión en Downing Street este martes. REUTERS/Peter Nicholls

LONDRES.- La ministra británica de Interior, Theresa May, lideró hoy la primera votación entre los diputados del Partido Conservador para suceder a David Cameron al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.

May recibió el respaldo de 165 parlamentarios, seguida de la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que reunió 66 apoyos, y el ministro de Justicia, Michael Gove, que recabó 48 adhesiones.

La primera ronda de votaciones en la carrera por liderar el Partido Conservador eliminó al exministro de Defensa Liam Fox, que recibió 16 votos, mientras que el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, sumó 34.



Los próximo 7 de julio, jueves, y el martes 12 se repetirá el proceso, hasta que queden solo dos aspirantes, que se someterán a una votación entre los 150.000 afiliados del partido cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre.

La primera votación para elegir a un nuevo líder conservador confirmó como favorita a May, de 59 años, que defendió la permanencia en la Unión Europea (UE) en la campaña previa al referéndum del 23 de junio.

La responsable de Interior ha señalado que si es elegida para ocupar el cargo de primera ministra no prevé iniciar de forma oficial la ruptura con Bruselas al menos hasta finales de 2016 y que uno de sus objetivos será asegurarse de que la inmigración hacia el Reino Unido desciende hasta un nivel "sostenible".

Leadsom, antigua directiva bancaria de 53 años que accedió al Parlamento como diputada en 2010, ha afianzado su posición en la carrera por suceder a Cameron después de que el exalcalde de Londres Boris Johnson expresara su apoyo a su candidatura.

La secretaria de Estado, que defendió el Brexit antes del plebiscito, superó en la primera votación a Gove, también del bando contrario a la UE, que partía como uno de los mejor posicionados tras renunciar a ser el número dos de Johnson.

El aspirante con mayores posibilidades de quedar descartado en la próxima votación es Crabb, que ha presentado un proyecto conjunto con el ministro de Empresas, Sajid Javid.