Publicado: 16.10.2016 10:47 |Actualizado: 16.10.2016 10:49

Un tiburón blanco se cuela en una jaula de observación para turistas 
en México

Las autoridades investigan el suceso, en el que el animal, que está protegido en el país, resultó gravemente herido. El turista salió ileso.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6
Comentarios:
Momento en el que el tiburón blanco logra salir de la jaula, aunque resultó herido.

Momento en el que el tiburón blanco logra salir de la jaula, aunque resultó herido.

MÉXICO. -Las autoridades de México están investigando un incidente ocurrido el 4 de octubre con un tiburón blanco, que entró en una jaula de observación atraído con cebo, sufrió heridas y puso en riesgo la vida de un turista.

Según un boletín publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este organismo gubernamental denunció los hechos, divulgados por YouTube y que afectan a una especie amenazada y protegida en México, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que los investigue.



En las imágenes se observa que un tiburón blanco, atraído por un cebo, impacta y se cuela en una jaula de observación para turistas donde había un buceador. El animal consigue salir por la parte superior de la jaula varios segundos después, pero con considerables heridas en la zona de las branquias y el abdomen. Algo más tarde sale también el turista, que resultó ileso.

El boletín añade que se constató que la carnada fue desplazada hacia la jaula de observación. La Conanp destaca que esta especie (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogada en México bajo como amenazada y está protegida por una norma oficial que prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos o muertos.

Asimismo, indica que ha desarrollado y aplicado múltiples estrategias para la protección y conservación de la especie, entre ellas la publicación del Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, entre otros ordenamientos.

En dichos textos, sostiene, se señala que "está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación".

También se establece que "los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto".