Publicado: 11.11.2013 09:23 |Actualizado: 11.11.2013 09:23

El tifón Haiyan llega debilitado a Vietnam y China tras devastar Filipinas

Aunque ya se ha transformado en tormenta tropical, hay al menos cinco muertos en Vietnam y cuatro uno en China, además de varios desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tifón Haiyan ha abandonado Filipinas y esta pasada madrugada llegó al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora para después adentrarse en China, ya debilitado y convertido en tormenta tropical (ver fotogaleria).

Tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde las autoridades estiman que ha causado al menos 10.000 muertos, el tifón entró a Vietnam por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional, según el diario Than Nien.

En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas.

Al menos cinco personas murieron en Vietnam y unas 22 resultaron heridas en varios accidentes mientras las autoridades hacían los preparativos ante la llegada del tifón que obligó a evacuar a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.

En China, por su parte, hay al menos cuatro muertos y siete desaparecidos que forman parte de la tripulación de un barco que, tras romperse la cuerda a la que estaba amarrado al muelle, quedó a la deriva en aguas próximas a la isla de Hainan. El tifón llegó hoy a la región autónoma de Guangxi Zhuang con vientos de cerca de 118 kilómetros por hora, después de haber tocado tierra en Vietnam. Debilitado ya a tormenta tropical, Haiyan se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. En el país asiático también se han producido apagones y cancelaciones de vuelos. La zona sur se encuentra en alerta roja, el mayor nivel de prevención.

Varios países y organizaciones internacionales han comenzado a enviar personal y ayuda humanitaria a los afectados por el tifón, entre ellas Naciones Unidas, que indicó que la destrucción dificulta el envió del material.

En envío de material de asistencia se ve dificultado por la fuerte devastación

"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil. Los accesos están muy limitados por los daños causados por el tifón en las infraestructuras y las comunicaciones", dijo el representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.

Médicos Sin Fronteras indicó que ha iniciado el envío de unas 200 toneladas de material médico para tratar heridas, vacunas del tétanos, tiendas de campaña y productos de higiene, además de un equipo de 30 médicos, psicólogos y personal logístico.

Mientras, las autoridades filipinas trabajan para restablecer los servicios básicos.

La Autoridad de Aviación Civil indicó que a lo largo del día se restablecerán las operaciones en los cuatro aeropuertos de la región excepto en el de Tacloban que limitará su actividad a horario diurno.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang afirmó que China "ha expresado sus condolencias" a Filipinas. "El Gobierno chino y la Cruz Roja aportarán ayuda humanitaria y asistencia a Filipinas" tras el desastre, que ha dejado "un gran número de víctimas", declaró Qin. Esta ayuda, precisó, consistirá en 200.000 dólares en efectivo, de los que el Gobierno aportará la mitad y la Cruz Roja la otra mitad.