Público
Público

'Time' publica como actual la imagen de un tornado de hace 34 años

La web de la revista publicó durante una hora una supuesta fotografía del tornado que ayer pasó por Nueva York y que en realidad data de 1976

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves, la ciudad de Nueva York se mantenía en alerta por el aviso un tornado que anunció el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos. Los medios también se preparaban para informar de cualquier incidencia.

En la redacción de la revista TIME, Steven James Snyder encuentra por Twitter una foto que le deja impactado. Un tornado acecha la Estatua de la Libertad. Rápidamente, tal vez demasiado, decide publicar una noticia el la web para contar lo que ocurre: 'La imagen de arriba puede que ocurra una vez en la vida'. 

En efecto, ocurrió una vez en la vida, pero no tan cercana en el tiempo. La imagen no data del 16 de septiembre de 2010, como pensó Snyder, sino del 7 de julio de 1976. De hecho, es una imagen que puede verse en la web del propio Servicio Nacional de Meteorología. En ella se explica que la fotografía fue tomada durante la temporada de tornados de aquel año por Allen Pearson, Frederick Ostby Jr. y Larry Wilson, que publicaron un libro en colaboración con la institución estatal. 

Una hora después la web explicaba el error a través de una corrección

Pero el error ya se había cometido. La noticia corrió como la pólvora por Twitter (incluido el de TIME), Facebook y demás lugares de Internet. Una hora después de ser publicada, la web daba marcha atrás e incluía una corrección explicando que la fotografía no era del jueves y aclarando que el resto de contenidos, incluyendo un vídeo en el que sí se puede ver el tornado que pasó por Brooklyn, sí lo eran. 

Snyder confesó más tarde en Twitter su error y aseguró que simplemente 'estaba tratando de captar imágenes en tiempo real' del fenómeno meteorológico. TIME decidió retirar el tweet de la fotografía tras constatar el fallo informativo.