Público
Público

'Timochenko' dirigirá el peor momento de las FARC

Junto a Iván Márquez, es el único guerrillero histórico que sigue vivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ganó el duro. Timochenko, el más veterano de los dirigentes del Secretariado de las FARC, ya ejerce como nuevo líder militar de la guerrilla colombiana. Así lo confirmó la organización subversiva en un comunicado difundido en internet, en el que insiste que continuará la línea 'hacia la toma de poder para el pueblo' marcada por suex dirigente Alfonso Cano, muerto en combate hace unas semanas.

Médico adiestrado en la antigua URSS y curtido en la guerra contra el Estado durante 30 años, Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, accede a la cúpula del poder guerrillero para dirigir a casi 9.000 combatientes en el peor momento. Uno a uno fueron cayendo los líderes históricos: Tirofijo, Mono Jojoy, Raúl Reyes, el Negro Acacio y Alfonso Cano. Sólo Timochenko e Iván Márquez siguen vivos. Y desde hace días, el hombre del aparato, encargado de la inteligencia y contrainteligencia de las FARC, es el objetivo número 1 del Ejército.

La guerrilla seguirá luchando 'hacia la toma de poder para el pueblo'

Los espías militares sitúan a Timochenko en 'corredores estratégicos en la frontera con Venezuela', donde cuenta con la protección de 250 guerrilleros. Desde los acuerdos entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el santuario venezolano, en donde Londoño se refugió durante un tiempo, es más incómodo para las FARC.

La nueva situación es vista con optimismo por los colombianos: el 84% opina que la derrota militar de la guerrilla está más cerca que nunca, según una reciente encuesta de Gallup.

Sus miembros han perpetrado más de 1.700 ataques en lo que va de año

Mientras se oficializaba la nueva jerarquía, la familia de Alfonso Cano enterraba su cadáver en un cementerio de Bogotá. Era un día triste, lluvioso, muy similar a los miles de días que vivió escondido en la selva. Fue un entierro en soledad, muy distinto al vivido en el Urabá antioqueño tras el asesinato del gobernador y líder indígena Fabio Domicó.

'Le dispararon un tiro de fusil en el pecho y luego le remataron a machetazos', narró William Carupia, presidente de otra organización indígena. A Domicó le asesinó las FARC en uno de los 1.711 ataques que ha perpetrado en lo que va de año. ¿El móvil? El líder emberá se había presentado a las elecciones del consejo local. Cientos de vecinos velaron su cuerpo. Con su ejecución, son 19 los indígenas muertos en lo que va de año en esa región.

Los expertos apuestan que Timochenko que cuenta con 117 órdenes de captura por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada no hablará de paz. Está maniatado por juramentos que no podrá cumplir. Uno de los pocos documentos que se tienen de él es el vídeo donde anunció al mundo la muerte de Marulanda en 2008. 'Comandante Marulanda, juramos vencer', clamaba el guerrillero barbudo, poco dotado para los discursos. 'Proseguiremos sin descanso hasta lograr nuestro objetivo de la nueva Colombia'. Un sueño que ahora queda ya muy lejos.