Publicado: 29.03.2014 14:14 |Actualizado: 29.03.2014 14:14

Timoshenko confirma que se presentará a las elecciones presidenciales de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko rechazó hoy la propuesta de que los partidos que integran la actual coalición gobernante presenten una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoshenko, que salió en libertad el pasado 22 de febrero tras más de dos años y medio de cárcel, recibió hoy el apoyo unánime a su candidatura durante el congreso federal de su partido, Batkivschina (Patria). El empresario Petró Poroshenko había pedido poco antes a Timoshenko que le apoyara con vistas a las presidenciales, algo que ya ha hecho el líder de UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó.

Pocos esperaban que la carismática princesa de la Revolución Naranja de 2004 siguiera el consejo de Klitschkó de renunciar a sus ambiciones personales en favor del candidato más popular, Poroschenko, según las encuestas.

"Considero a Vladímir Putin el enemigo número uno de Ucrania"Cuando asumió el cargo de primera ministra en 2005, Timoshenko se enfrentó abiertamente a Poroshenko, al que acusó de corrupción, lo que la enemistó con el entonces presidente, Víctor Yúschenko, quien la acabó destituyendo.  Según los expertos, las luchas intestinas entre ambos fueron el detonante de la ruptura de la coalición naranja y del posterior retorno al poder del defenestrado Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.

Al presentar este jueves su candidatura, Timoshenko se definió a sí misma como "el candidato de la unidad" y recordó su capacidad de combatir la corrupción.  Timoshenko, que es oriunda de Dniepropetrovsk, región rusoparlante, se mostró convencida de que recuperará Crimea, que entró la pasada semana a formar parte de la Federación Rusa. "Considero a Vladímir Putin el enemigo número uno de Ucrania", proclamó.